jueves, 30 de octubre de 2008

Estado de Miedo en Quechua

Con alegría me entero, a través del Utero de Marita, de este nuevo proyecto de Toronja con Skylight Pictures. Se trata del documental Estado de Miedo en Quechua:

Producido por Skylight Pictures y realizado por un equipo EEUU/Perú, el film Estado de Miedo está basado en el trabajo de la CVR, y revela el costo humano y social que resulta cuando un gobierno sin escrúpulos se lanza a una guerra abierta contra el terrorismo. Esta película sigue los hechos ocurridos en el Perú, pero a la vez es una alegoría sobre la actual guerra mundial contra el terrorismo.
Luego de que la CVR concluyera que el 70% de las 69,000 víctimas del conflicto armado en el Perú eran quechuahablantes, los realizadores de Estado de Miedo se juntaron con Toronja Comunicación Integral y convocaron a un equipo de traductores quechuahablantes para realizar el primer documental largometraje hablado en quechua. La Fundación Ford apoyó la traducción y la producción de 200 DVDs con guías pedagógicas que serán distribuidos por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos a sus 67 organizaciones. En la organización del lanzamiento también figura el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), que tiene una larga trayectoria de asesoría a la sociedad civil en los esfuerzos por fortalecer la democracia en el Perú.
Ver aqui.
El resaltado es mio.
Impresionante que este sera el primer documental en quechua.
Me alegro porque como ya lo dije repetidamente, es crucial fomenar una esfera publica en quechua (ver aqui, aqui, aqui). Me alegro también porque con esto Toronja nos muestra que su posición frente a los problemas de discriminación en el país no están representados totalmente por el traspié que significo el desafortunado afiche del Festival de Cine de la PUCP del 2007 (aqui la entrevista a Alfredo Vanini que puso sobre el tapete el problema). Ademas, me alegra también porque de alguna forma con este producto también Sandro Venturo se rectifica en la practica de algunas afirmaciones que hizo - hace ya un buen tiempo - sobre el quechua y su estatus como lengua moderna. (Para una respuesta a esa columna ver el texto de Javier Torres).
Aquí Sandro explica un poco mas del asunto:



Buen trabajo
(Aunque claro, digo esto antes de ver el documental. En todo caso de ser el caso habra tiempo de rectificarse.)

lunes, 27 de octubre de 2008

Inundados de plástico

Recién bajadito del avión en EEUU, me quede sorprendido de la cantidad de empaques con los que viene cualquier tontería que uno compra. Si compras por internet peor. Diez mil plásticos, envolturas, cartones y demás para una ridiculez que uno compra. La cantidad de basura que se genera por cualquier tonta actividad comercial es increíble. El simple hecho de tomar un café en una de estas cafeterías tan de moda produce un vaso descartable descartado, una tapita descartable de vaso descartable, una cucharita descartable descartada, un cartoncito alrededor de la tasa para que no te quemes, los papelitos del azúcar y las servilletas descartables. Si pues, asi como Starbucks sirve su café.
Hay supermercados en que al final puedes elegir entre si te poner las cosas en bolsas de plástico o de papel. Se supone que las de papel son mas amigables con el medio ambiente pues se pueden reciclar. Lo sorprendente es que te preguntan si quieres papel o plástico. Papel digo para tranquilizar mi conciencia ecológica. Pues bien, me ponen todo en bolsas de papel, y estas las ponen dentro de bolsas de plástico! Alucinante.
Hasta donde en esos momentos llegue a enterarme, en el estado de Nueva York no se hacia mayor reciclaje de los desechos sólidos. Lo que NY hacia (ignoro si lo sigue haciendo) era exportar su basura a rellenos sanitarios de estados vecinos. Y estamos hablando de NY donde se supone que la gente es algo mas verde que digamos en el Mid West gringo. Pero en fin, nada encomiable la actuación ambiental en el manejo de basura.
En fin. El punto es que al volver al terruño me di con la sorpresa que esto también está presente aquí. Es alucinante como las bolsas de plástico se han abaratado tanto que meten todo en ellas sin preguntarte nada y sin cargar nada por hacerlo.
En cualquier mercado o tienda de la esquina, compras cuatro chucherías y te llevas el doble de bolsas de plástico, amen de los envases de cada cosa. Y ademas en muchos casos son bolsas tan malas que no sirven para ser reutilizadas de alguna buena manera.
Por mi chamba y por mi espíritu paseandero estoy dando vueltas por el Valle Sagrado y por otras zonas rurales relativamente cercanas a la ciudad. Es increíble la cantidad de plásticos por todo lugar. En el río, en las calles, en los campos, en las cunetas. No hay lugar que no se salve del plástico. Es omnipresente.
Mas allá de llamados de conciencia y campanas de educación ambiental lo que creo que se debería hacer es ponerle un impuesto al plástico. Un impuestazo! Seguro que esta medida no seria muy bien vista y quizás también se generaría un comercio informal de plástico que burlaría estas medida. Pero algo tiene que hacerse. No podemos estar recibiendo a diario cuchucientas bolsas de plástico sin ton ni son, y esperar que la ciudadanía sea absolutamente correcta en su disposición, suponiendo claro esta que el sistema de recojo de residuos sólidos sea eficiente o siquiera existente (eso funciona en el centro de la ciudad que esta limpiecito... pero ve tu a darte una vuelta por barrios algo alejados del centro... otra historia).
Impuesto al plástico y con esa plata mejorar los sistemas de recojo de basura municipal y de reciclaje de desechos sólidos. Funcionaria? Lo otro es que el reciclaje de desechos sólidos son un negocio desperdiciado. Hay antecedentes de municipios que logran tener utilidades de esta actividad. ¿Donde están todos los aprendices de emprendedores tan creativos que tanto celebra Inca Kola?

Foto de aqui.

viernes, 24 de octubre de 2008

Sicuani no es una fiesta

La cosa es Sicuani esta muy mal. En Cusco ya se ha venido sintiendo el problema en los últimos cuatro días pues la carretera Cusco Puno estuvo bloqueada en distintos lugares y todo el transporte terrestre proveniente de Puno y Arequipa ha sido paralizado. Primero fue tomado el puente de Combapata (al cual incluso le soldaron el chasis de un volquete) y luego en el puente Arturo (mas cerca de Sicuani).
El primer día la protesta estaba coordinada con la FARTAC pero luego esta organización se ha desentendido de la persistencia del bloqueo de la carretera. La protesta esta encabezada por el Frente Unico de Defensa de los Intereses de Canchis, provincia de la cual Sicuani, la segunda ciudad del Cusco, es la capital.
Debido a que no estuve allí no tengo mayor información aparte de la de los medios. Pero lo que pasa es que lo que comenzó como una protesta principalmente contra el proyecto de hidroeléctrica Salqa Pucara que aseguran perjudicara el acceso de los campesinos al agua de riego del rio Salqa se ha desbordado. Ahora las protestas ya se han desbordado y el malestar contra el municipio provincial se ha sumado al descontento. El alcalde esta no habido.
Hasta ayer la defensoria tenia dificultades en llegar a la zona de las protestas. El gobierno regional había enviado unos representantes de cuyas gestiones no se sabe gran cosa.
Hoy día se supone que iba a llegar una comisión del gobierno central (estaría en camino) pero las protestas ya han tomado no solo el puente Arturo sino las principales calles de Sicuani. No se trata ya de 3000 o 5000 campesinos, sino de estos y toda la ciudad de Sicuani. El municipio, la casa del alcalde, la radio Sicuani (asociada al Vice Presidente Regional acusado de manipular informacion en favor del proyecto), e inclusive el hospital han sido apedreados.
La policía al parecer hoy a reaccionado con mucha mas violencia y hay alrededor de una veintena de heridos. Se hablan no solo de bombas lacrimogenas sino también de balas. Esto al parecer ha enardecido mas a la gente y los que protestan han aumentado. Desde la 2 pm se vienen llevando a cabo enfrentamientos campales entre la poblacion y la policia.

Mas allá del detalle de la noticia, la madre del cordero son los deficientes, o mejor dicho, inexistentes mecanismos de información y consulta de este tipo de proyectos (hidroelectricas, minas, etc) a las poblaciones que estos afectaran de algún modo.
Esto es increíble pues ya es guerra avisada hace varios anos. No es nada difícil augurar que cuando hay un proyecto que implica uso de recursos naturales las poblaciones posiblemente afectadas se van a oponer por muchos motivos. En principio, porque el record pasado de este tipo de inversiones ha sido sumamente negativo para las poblaciones locales (contaminacion, perdidad de acceso a recursos, etc). Esto es, por mas de que el proyecto no fuera a afectar negativamente a las poblaciones, la batalla ideológica esta perdida. Segundo, porque la gente no dispone de información minimamente creíble y que provenga de canales institucionalizados y oportunos sobre este tipo de proyectos. Tercero, porque a ninguna de nuestras autoridades se le ocurre que realmente una vez que la gente este bien informada (cosa desde ya dificil) se le tiene pues que hacer algún tipo de consulta (ojo, que ya todos sabemos que el Peru ha suscrito el convenio 169 de la OIT). Cuarto, porque se percibe - con mucho de razon - que al gobierno no le importa nada el que las poblaciones sean afectadas negativamente por estos proyectos y entonces, logicamente, la gente tiene una profunda desconfianza.
Es cierto que se llevaron algunos talleres de informacion con autoridades y dirigentes y se firmaron actas en los que se garantizaba que el caudal del rio no seria afectado de una manera que perjudique el riego en la zona. Sin embargo, estos talleres y actas son claramente insuficientes para informar a la poblacion. Se tiene que pensar en estrategias mucho mas agresivas y efectivas. Es obvio que el sistema de informacion y consulta a la comunidad no esta funcionando.
Claro, seguro ahora habrán los sabiondos sentados en sus escritorios que dirán que todo se debe a cuarto radicales humalistas, terroristas, irracionales que no entienden nada sobre el progreso... y que los campesinos son unos borregos manipulables, etc. Hace ya varios anos que esto sigue igual, y que estas protestas se vienen dando en distintos sitios del país... y parece que a nuestras autoridades no les da la gana de hacer nada al respecto.

Lo otro que muestra este caso es la ineficacia de la instancia regional en hacerse cargo del manejo del conflicto. Cuatro días y no se hizo nada efectivo. Ante los insistentes pedidos de presencia del presidente regional, este tuvo declaraciones poco afortunadas (dijo algo asi como "esta consecion ya estaba planeada hace 10 anos y no hay nada que discutir") y mando a uno de los consejeros regionales. Esto ha irritado mas a quienes ya estaban bloqueando la carretera. Asi, no se logro ningún tipo de acercamiento o dialogo. ¿Como vamos a lograr algo de descentralizacion asi? Ciertamente el gobierno regional no es la instancia que da luz verde a este tipo de conseciones sino el MEM. Pero para algo son un gobierno regional y no pueden simplemente limpiarse las manos y dejar que las cosas empeoren.

Los medios de comunicacion locales estan inundados de opiniones y llamadas mas o menos homogeneas en su repudio al gobierno regional y nacional. Alli ya no es un asunto de si la hidroelectrica realmente afectara negativamente o no a los campesinos.
Creo que en general el malestar de los agricultores y poblacion de Canchis no se debe solamente a la hidroelectrica. La gente ya esta cansada, harta, molesta con el gobierno. El asunto de la hidroelectrica ha sido, una vez mas, el motivo del estallido del descontento.
Las radios y canales de TV estan plagados de opiniones sobre el alza del costo de vida. Del aceite que costaba 3 y ahora 8. De que el gobierno esta rematando el Peru al mejor postor. Que esta demostrado el caracter anti campesino del gobierno con los decretos que provocaron las protestas amazonicas, etc. Mas aun esta el asunto del presupuesto del INC que ha sido reducido en 76%! y se han despedido a 1500 trabajadores. Esto del INC es neuralgico pues se habla de que en Lima se queda el dinero que se esta generando en el Cusco debido a sus atractivos turisticos. Esto es particularmente irritante para la poblacion urbana del Cusco.



La Primera Cusco:
RPP

La Republica
Andina y aqui
Correo

miércoles, 22 de octubre de 2008

Una bienal para el Cusco

Me entero por Escuela de mArte que hay esta movida para hacer una bienal en el Cusco. Seria chevere... mas aun cuando el mudo Castaneda disolvió, disolvió la Bienal de Lima que ya estaba agarrando cuerpo.
A ver en que para. Aquí la iniciativa de Jorge Luis Baca respecto a como se podría obtener plata. Orient Express? 20% de los ingresos por turismo en Cusco? Responsabilidad Social? alo? alo? También se podría ver la forma en que Camisea y Tintaya se mojen, ¿no?

¿Quién mató a la llamita blanca?

Hace un buen tiempo me pasaron la voz de esta película boliviana y recién tuve la paciencia de verla toda en YouTube (con las desventajas que eso supone).
¿Quién mató a la llamita blanca? es una película muy divertida ademas de fresca, irreverente, ágil. Es bacan poder ver el tratamiento de personajes y temas "andinos" con tanta conchudez e irreverencia. Me parece que nuestro cine - tanto el limeno como el "andino" - se queda corto frente a esta película, en cuanto a tratar temas andinos concierne. Creo que en muchos casos no podemos con los estereotipos y con una visión "documentalista" de los Andes. Pesa mucho la idea que sobre los Andes las historias tienen que ser necesariamente un reflejo de "lo real"... esto es, es difícil entender a los andinos como sujetos de ficción. (Esto estuvo por ejemplo en los problemas de la polémica sobre Todas las Sangres o en el mas reciente debate sobre Madeinusa). Este quizás no es el caso del reciente cine ayacuchano, pero en terminos de calidad del guion y actuación (mas allá de las limitaciones económicas) esta película boliviana se las lleva de encuentro.
Pero, volviendo a la llamita blanca.... se trata de una sátira, comedia negra, en la cual los héroes son una pareja de delincuentes de El Alto, Los Tortolitos. Ellos son bolivianos indígenas que terminan siendo delincuentes por las mezquindades de sus circunstancias. Los Tortolitos reciben un encargo que los llevara en un largo viaje hacia el Oriente boliviano, que tiene objetivos mas complejos de los que inicialmente se aparentan. A través de esto la película pasa revista por un sin fin de temas centrales en la constitución de Bolivia como nación. El problema colla-camba y la discriminación asociada, el narcotrafico, la pobreza, la inestabilidad política, los dilemas entre administraciones neoliberales y los movimientos indígenas, etc.
Tiene un manejo de efectos visuales que son relativamente elementales pero que son usados con una sorprendente creatividad y buen tino. No están de mas ni de menos, están bien. Desfases de sonido, duplicaciones de imágenes, animaciones asociadas son verdaderos aportes al producto. Aparte de la historia central, es sobresaliente la participación del narrador que asumiendo múltiples personajes anade no solo información sino hilaridad a la película. (Mi favorito, el comentario al final sobre el "yaaaa" que también usamos bastante en el Cusco).
Lo único que le criticaría es que hacia el final queda demasiado explicito la posición política de los realizadores. Creo que eso no era muy necesario pues en si misma toda la historia respaldaba esa visión, esto es, ese discurso ya estaba implícito y no era necesario explicitarlo tan directamente. Pero ese es un defecto menor.
La peli fue polémica en Bolivia porque obviamente esta planteada desde un punto de vista altiplanico antes que camba.
La aprobacion del referendum por el Congreso y el compromiso de Evo de solo tener una reeleccion (algo positivo a todas luces) marcan - ojala - el inicio de un proceso menos antagonico en el futuro de Bolivia o por lo menos ofrecen una luz en el fondo del tunel del que todos deseamos ver que Bolivia salga. Este contexto hace que este post no sea tan arbitrario y que nos podamos reir con relativa mas tranquilidad del escenario que la pelicula muestra.

Aquí esta la primera parte y luego ya van buscando las otras partes en YouTube. Están todas las partes.
Información básica sobre la película.
Otros comentarios en Bolivia.

martes, 21 de octubre de 2008

Illapa y San Blas

Se me ha dado por escribir un par de posts de cusquenismo incaista acritico. Este genero de ficcion tiene varios subgeneros. El que me ocupa en este post es uno de los mas comunes. El narrador, generalmente cusqueno urbano relacionado con el turismo, habla en primera persona plural en nombre de los cusquenos, categoría que conforme trasncurrre la narración se convierte también en los incas. Este nosotros se opone a los otros que normalmente son los españoles (no importa que el narrador hable o escriba por lo general en castellano y que tenga muchas veces uno o ambos apellidos hispanos). En este tipo de narrativa se producen saltos temporales audaces en los que se omite sin complejos unos 400 anos de historia entre la llegada de los españoles y la consolidación de la colonia (que tomo unos mas o menos 50 anos) hasta el presente que casi siempre comprende algo así como desde el movimiento indigenista o desde el terremoto del cincuenta.
Pero en fin, no voy a aburrirlos mas con esta cháchara tonta, sino que hay que ir al grano. Aunque no estoy seguro si mi narración saldrá acorde con la descripción que hice arriba, pero en fin, ya veremos.
Y es que estuve leyendo las Fabulas y Ritos de los Incas de Cristobal de Molina y algunos de sus fragmentos me hicieron recodar algo que creo hace un par de años. Pero primero vayamos a la evidencia etno-histórica.
Cristobal de Molina, mas o menos por 1580, escribio este libro. Entre las cosas que dice sobre las grandes reformas que hizo Inka Yupanki - mas conocido como Pachakuti - cuenta sobre la edificación de las casas del trueno:
También este hizo hacer la casas de Trueno; hizo hacer una estatua con la figura de hombre de oro e hizo poner en el templo que hizo hacer para el en la ciudad del Cuzco y en todas las provincias juntamente con las del Sol y el Hacedor.
Respecto a esto Cobo dice:
Tenia también el Trueno templo aparte en el barrio de Tococacha, en el cual estaba una estatua suya de oro en una andas de lo mismo, que hizo el Inca Pachacuti, en honor del trueno. Y la llamo Intiillapa; la cual tomo por hermano y mientras vivio la trajo consigo en la guerra.
El templo de Inti Illapa, el Trueno del Sol, estaba ubicado en lo que ahora es el templo de San Blas que antiguamente se llamaba Toqokachi, o Hueco de Sal.
No se de otras evidencias ni antecedentes del enojo de Illapa posiblemente debido a que una intrusa escultura de San Blas, Obispo de Sebaste (Armenia) alla por el s III (al pobre, despues de torturarlo mucho, lo decapitaron), esta ocupando su sitial en un edificio que seguramente es bastante mas monse que el que fue su templo. (Si, ya se que el pulpito de San Blas es bien chevere).
Esta es seguramente la razon por la que hace un par del años un rayo fulmino el campanario del templo de San Blas. Fue bien loco. El rayo fue bien certero. Le achuntó a la cruz del campanario, y haciendola caer le dio de cutivueltas a la cruz que esta ahi abajo al pie del campanario. Dos cruces destrozadas de un solo tiro.
Claro, quizas mi interpretacion sobre el enojo con San Blas no sea la mas correcta. Todo es muy confuso. Pero vayamos por partes.
Quizás Illapa esta en bronca con las cruces y no con San Blas en si mismo, porque de sino le habría caído el rayo al mismito San Blas y ya tendríamos una imagen menos para el Corpus Christi (evento que por cierto también nos llena no solo el estomago de chiriuchu sino el pecho de orgullo). Pero, es sabido también que las cruces que abundan en Cusco y en la región están lejos de ser iconos del objeto de tortura donde mataron a Jesús de Nazareth. Estas son mas bien seres en si mismos con distintas personalidades y peculiaridades a las que hay que velar en Mayo para que estén tranquilas y nos ayuden el resto del año.
Por otro lado, esta todo el rollo ese en el que Illapa habría tomado otro nombre y ahora se hace llamar Santiago... y se habría mudado bastante lejos de San Blas.... Entonces, por que Illapa si ya se ha trasladado a Santiago se mete con San Blas que esta alli tranquilo con sus antiguos feligreses que se cruzan en sus pintorescas callecitas con su nueva feligresía de bricheros de todo estilo, gringos voluntarios y demás vagabundos en busca de su Cusquenian Dream? O es que Illapa no esta de acuerdo con la escandalosa vida de los nuevos sanblasinos... dudo de esto pues cualquiera que haya leido las crónicas se habra dado cuenta que los incas andaban chupando mas y mucho mejor que estos pobres bricheros.
O quizás, fue una advertencia al arzobispo para que se deje de andar haciéndolas de emprendedor capitalista con los bienes monumentales de todos nosotros. (Nueva joya del arzobispo: Por primera vez desde que tengo uso de razón el reloj de la catedral esta parado... ya van como cinco meses y no quiere soltar un duro para poner el reloj a trabajar. También hay todo un rollo porque tiene plaeado vender los terrenos del Seminario San Antonio Abad al Jockey Plaza... y a la gente esa idea no le gusta). Ver también aquí y aquí.
Todas estas posibilidades, que apuntan a los procesos históricos por los que las sociedades cusquenas han venido pasando, son por lo general silenciadas en los discursos del cusquenismo incaista acritico. Lo que sobresale en este genero son los contextos en los que lo inca/andino/cusqueno se opone con meridiana claridad a lo espanol/foraneo/occidental. Y claro, lo que tiende a resultar son relatos algo chatos y maniqueos.... y bastante problematicos como ya lo trate de explicar aqui, aqui y tambien aqui.
Las razones verdaderas de como interpretar este fenomeno seran quizas siempre un misterio insondable. Pero de que sucedio si pues sucedió... y de si eso tiene algo que ver con el Illapa de los incas... bueno... poniéndonos serios... no podría afirmar ni negar contundentemente nada pues eso esta en el plano de lo religioso y de las creencias... algo sobre lo cual la ciencia dura no puede decir gran cosa y yo no tengo mayor animo en dar una opinion concluyente. ¿Como sera pues? ¿Cual sera pues la realidad?
Lo que me sorprende es que esto no haya causado mas revuelo en el Cusco. Este notable evento, la destrucción de las dos cruces del Templo de San Blas por Illapa, fue el comentario de unas semanas pero no tuvo un impacto mayor en la conciencia telurica de los cusquenos. En fin. Misterios por resolver.

PD:
La única personalidad que rescato este evento fue Juan Javier Salazar. Juan Javier no es cusqueno sino limeno (oh no!) y es uno de los mas importantes artistas conceptuales peruanos contemporáneos. Pues bien. Juan Javier tuvo pensadas intervenciones en lo que quedaba de la cruz de San Blas que lamentablemente no se llevaron a cabo (ver el segundo video abajo). (Información sobre Juan Javier Salazar aqui, aqui y aqui.)

Para conocer a Juan Javier Salazar (hay 7 partes de esta presentacion, buscarlas en YouTube).



y aqui esta la parte en que habla sobre el Rayo y San Blas.

lunes, 13 de octubre de 2008

Que lindo el municipio provincial

Increíble. El ejecutivo municipal de la comuna provincial desestimó el proyecto de ordenanza contra la discriminación de ciudadanos cusqueños en establecimientos comerciales y absurdamente solicitó presentar un estudio de costo-beneficio para dar viabilidad a la propuesta.

“La propuesta hecha junto a la Defensoría del Pueblo para sancionar a quienes discriminen a los ciudadanos cusqueños me ha sido devuelta señalando que debo presentar un estudio de costo beneficio” indicó la regidora Edith Sinchi Roka. “Imagínese pedir un estudio para saber si se discrimina o no a los cusqueños en algunos restaurantes”, por ejemplo, manifestó sorprendida la concejal ante la solicitud de la actual administración municipal. “Este hecho ‘anecdótico’ sólo hace esperar tiempos mejores en la comuna” agregó.

Tomado de La Primera Cusco

Aunque, claro, la ordenanza debería ser contra la discriminación de cualquier persona y no solo aquella que se da respecto a los cusqueños.

sábado, 11 de octubre de 2008

Mercados y Supermercados

Yo no se de donde ha salido eso de que hay que celebrar la apertura de supermercados como signo inequívoco de progreso. Pero para los medios esto parecería ser una verdad transparente.



Los supermercados en general emergen en ciudades que han alcanzado cierto nivel demográfico y de ingresos para que estos sean viables. En el Cusco aun no se tiene claro ese escenario como si esta pasando en Trujillo y otras ciudades norteñas. Aunque ya hace un buen tiempo se tiene la cadena Mega y hay indicios claros de ingreso de otras cadenas. (Incluido el insistente rumor de la venta de terrenos del Seminario San Antonio Abad en la Av de la Cultura por nuestro querido arzobispo).

Los pro de los supermercados serian la limpieza, el orden, la seguridad, la comodidad para los compradores. Significan también formas en que ciertos productores secularmente relegados podrían alcanzar mercados de escalas. Pienso por ejemplo en la comercialización de carne de cuy, de papas nativas, de maca que se ha venido incrementando precisamente a través de supermercados. Aunque lo mas seguro es que el mercado de escala estos productos no sean los supermercados sino la exportacion, pero eso es otro rollo.

Pero, corriendo el riesgo de ser acusado de amante de lo pintoresco y enemigo del progreso, la verdad es que no me parece que los supermercados sean algo que haya que celebrar.

En primer lugar me parece que la apertura de un supermercado significa la quiebra de los negocios de un montón de familias que tiene pequeñas tiendas, bodegas, un puesto en un mercado de abastos o similares. Esto es, me parece que disminuyen los puestos de trabajo. Un ejemplo escandaloso de esto es el cierre del Mercado de Barranco, dizque porque estaba inhabitable, y la posterior venta a Metro de su magnifico local de principios del s XX que debería ser considerado un monumento histórico y seguir funcionando como antes.

" el ex alcalde Del Pomar [...] engañó a los usuarios comerciantes del antigüo mercado de Barranco para desalojarlos a fin de vender el lugar a Tiendas Metro para un supermarket que hoy funciona ahí. No contento, los comerciantes abrieron en un inmueble contiguo una suerte de galerías comerciales, las mismas que extrañamente sufrieron un incendio y ahora coincidentemente son el estacionamiento de las Tiendas Metro."

Para otros casos que guardan aires de familia ver aquí y aquí. Foto tomada de aqui.

En segundo lugar, la lógica de un supermercado es comprar en gran escala productos estandarizados. Esta lógica tiene consecuencias negativas en la diversidad y la calidad de la producción agropecuaria. Este proceso ha tenido grandes impactos en la agricultura norteamericana y los viene teniendo en la perdida de diversidad en la agricultura europea.

El ejemplo por excelencia de lo que puede ser una cadena de supermercados es Walmart. Walmart es la cadena más grande de supermercados en EEUU y el mas grande empleador de ese país. Lo que se vende en Walmart se ve muy bien, es muy bonito, tiene el mismo tamaño… pero todas estas frutas y verduras hermosas son absolutamente insípidas, horribles. No es solo el problema del sabor sino también el que uno no sabe que tipo de químicos habrán intervenido para lograr esa producción tan bonita y tan desabrida. Hay en este tipo de producción a gran escala, que terminan vendiendose en lugares como Walmart venden, antecedentes claros de problemas de corrupción en la asignación de permisos sanitarios a productos alimenticios que no son realmente saludables.

Walmart además es conocido por un trato alucinantemente malo a sus trabajadores quienes son aquellas personas que no tienen ninguna otra opción que aceptar sus condiciones de trabajo.

Sobre estos puntos y otros mas se puede ver aquí y aquí.

En el Perú no se han llegado a esos extremos pero esa es la lógica a la que apuntan estos establecimientos para poder seguir creciendo.

Ademas habría que agregar que, a diferencia de Walmart, los supermercados en el Perú venden sus productos a precios mas caros que los que se encuentran en los mercados, cosa que llamaría la atención a cualquier estadounidense que se de una vuelta por ellos.

Esta es pues una apologia a los mercados de siempre. A mercados como el Central o el de Vinocanchon. Allí la diversidad es mayor, la oferta variada, se puede escoger entre diversos productores. Se pueden conseguir productos realmente frescos. Creo que un mercado produce más puestos de trabajo que un supermercado. Además, un mercado es un mundo cultural rico en si mismo que tiene un valor mas allá de lo económico. Si alguien duda de lo increibles que son los mercados denle una mirada a esta pagina, donde, entre muchos otros, el Mercado Central del Cusco se ubica entre los "mejores mercados de comida en el mundo"!

En ella se afirma que "Los mercados son museos de la gastronomía que muestran lo mejor de la cultura culinaria local en una manera en la que los supermercados y los fast food nunca podrían capturar. Ellos no requieren pagar entrada y bullen con los quehaceres de la vida cotidiana. Ellos ofrecen la mejor manera de sumergirse y probar, en sentido literal y figurativo, otras culturas". En suma, los mercados son otro atractivo turístico que hay que saber potenciar.
No estoy diciendo que los mercados que tenemos sean lo máximo. Se puede mejorarlos muchísimo y no siempre sus productos son los mejores. (Siempre al comprar zanahoria, por ejemplo, hay que preguntar de donde viene… y si es que es de algún lugar cercano al río Huatanay seria mejor no comprarlas). Pero no se los podrá mejorar si es que no hay una mínima voluntad política de hacerlo y previa a esta una mínima actitud de empatia hacia ellos. Ambas parecen estar ausentes en los discursos y practicas dominantes actualmente.
En general, a lo que voy es que la idea que los supermercados son esencialmente mejores a los mercados es parte de ideologías mas amplias que han logrado establecer como verdad que el enriquecimiento de algunas pocas empresas significa en el mediano plazo el progreso para todos. Como la crisis mundial actual demuestra, esa es una falacia.

PD: En general esta es la idea de geniales frases como "La modernidad no solo llega a la Ciudad Imperial de la mano de las cadenas internacionales como McDonalds" publicado en el muy respetable Peru21!!! Por Sanguchito!!! ¿Que deberíamos entender por modernidad si es que McDonalds es un signo de ella???

Aquí, gente que le ha puesto mas punche a este asunto.

ACTUALIZACION:

Darle mirada a los posts y comentarios tan variados sobre el Mercado de San Pedro, cuando Valencia queria remodelarlo unos meses antes de las elecciones municipales del 2006. Click aquí.

Y aquí esta reflejada la visión del alcalde de entonces sobre el mercado.