sábado, 27 de junio de 2009

Los aires virreynales de la Ciudad de Los Reyes

Me pregunto, ¿por qué es que en esto de los funerales de gente "importante" - como el ex alcalde Alberto Andrade - los que cargan el ataúd y el señor de carruaje son inevitablemente negros? Parecería además que a cuanto más negritud mejor. Bien tintos se los necesita. ¿Que de chic tiene racializar el rol de cargador de un muerto? No sé, pero esto apesta a cierta mentalidad estamental, colonial, racista que esta vivita y coleando... esa pompa fúnebre con estos elegantes cargadores del féretro parecen salidos de cuando en el Perú aún era legal tener esclavos negros. Y es que en gran medida la blanquitud en el Perú costeño ha estado ligada a la negritud... la segunda siendo crucial en la construcción y reclamo de la primera. Para ser blanco - o mejor dicho aristócrata - había que tener esclavos negros. (Y después vienen con esos rollos de que qué chévere todos somos mestizos en el Perú y esas tonterias de ingas y mandingas).
Y no me digan que es una excepción. Recuerdo que esto fue exactamente igual en el sepelio de Valentín Paniagua o en el de Fernando Belaunde. Lamentablemente no he encontrado fotos en la web sobre esos otros magnos eventos.
Feo espectáculo pues. Andrade no se lo merecía. Y en ese mismo marco tan virreynal se celebraba la lucha por la democracia y por la libertad. Así estamos.

Fotos de aquí y aquí.

Sobre esto ver también post ya algo antiguos de aquí y aquí.

Y resulta que también se siguió esta regia tradición en el sepelio del periodista Alvaro Ugaz! Parece que solo yo era el despistado que no sabía de esto.
"El ataúd fue portado por seis cargadores negros, siguiendo la tradicional costumbre limeña de pompas fúnebres, en particular, las más costosas."

Ver aquí.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigos,
Creo que es necesario recurrir a los medios alternativos de comunicación para no permanecer impávidos frente a la avalancha mediática que cae sistemáticamente sobre nuestras cabezas direccionando nuestra percepción. Acá les presento una página que pretende ser un espacio para la libre expresión de ideas y el debate…

http://toromata.wordpress.com/

Anónimo dijo...

Guillermo:

El día que vi estas imágenes en la televisión pensaba justamente en eso. Y no sé si los difuntos se fastidiarían o no con eso, pues es parte de un protocolo que llamaré "criollo" en la ciudad de Lima,, una ciudad que sigue anhelando ese espíritu virreynal y aristocrático; otra muestra de ello son, por ejemplo, las "tradicionales" jornadas en Mamacona, donde se luce lo más exquisito de esos grupos y de esa mentalidad criollas.

Absurdo pero real. Muy bueno que traigas este tema a debate.