Estuve de vuelta por Lima y deje abandonado este pobre blog. Así que posteare algunas cosas que ya están algo pasadas pero que merecen ser comentadas.
Lo que desde el Cusco debe sorprendernos, angustiarnos, preocuparnos, indignarnos…es que la pobreza en estos lares haya aumentado siete puntos cuando en el resto del país ha disminuido cinco. Y esto aun tomando en cuenta el impacto coyuntural que el programa Juntos tiene. ¿Que esta pasando? ¿Cómo es posible que cuando la región tiene mas recursos que nunca la pobreza avance? ¿Qué han dicho nuestras autoridades respecto a estas espantosas estadísticas? Una pregunta mas importante quizás: ¿qué han hecho y que están haciendo para revertir esto?
Segun Del Castillo lo que ha pasado en el Cusco se trata de un problema de eficiencia en la inversión publica. Es posible que algo de razón tenga esto.En fin, varias cosas se pueden deducir de este aumento en la pobreza en la región:
- La inversión privada no reduce mágicamente la pobreza. Es claro que hay mas inversión en la región tanto en turismo como en actividades extractivas de recursos naturales. Sin embargo la pobreza a aumentado.
- Del Castillo se equivoca al decir que inversiones como la interoceanica reducen la pobreza. Sus propias cifras lo desmienten.
- Se necesita de un aparato estatal solido y eficiente - no lo que quisieran los ultras neoliberales- para construir mecanismos que puedan distribuir la riqueza que se recibe por Camisea o Tintaya. Es obvio que el aparato publico estatal de la región esta aun en panales para enfrentar este reto. Esto no quiere decir que haya que restarte atribuciones, sino todo lo contrario, para avanzar en un proceso de regionalizacion que no se limite a criticar al centralismo sino que lo ponga contra la pared mostrando como se pueden hacer bien las cosas desde las regiones.
Harta chamba pendiente... y creo que lamentablemente nuestras autoridades regionales no tienen calle ni capacidad necesaria para liderar estos procesos. ¿Quizás deberíamos adoptar o clonar a Yehude Simon?
Ver también aquí.
Aquí el informe del INEI
No hay comentarios:
Publicar un comentario