jueves, 19 de junio de 2008

Un comunicado sobre Putis

Pronunciamiento
¡NO A LA INDIFERENCIA, SI A LA SOLIDARIDAD!
MATANZA EN PUTIS

El Comité Cívico Contra la impunidad de Ayacucho, integrado por instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales, frente a la reciente exhumación humanitaria realizada en la comunidad de Putis, donde se hallaron restos de aproximadamente 60 peruanos producto de la matanza ejecutada el 13 de diciembre de 1984, nos dirigimos a la comunidad ayacuchana para manifestar lo siguiente:

Los hallazgos de los restos humanos de hombre y mujeres, en especial de aproximadamente 20 niños, todos con impactos de bala y las decenas de casquillos de fabricación FAME, corroboran fehacientemente los testimonios que por mucho tiempo venían sosteniendo los familiares y sobrevivientes de los repudiables crímenes, que señalaban la presunta responsabilidad de los miembros del Ejército Peruano de la base militar contra subversiva de Putis, distrito de Santillana, provincia de Huanta y departamento de Ayacucho.

Las noticias propaladas por medios de comunicación extranjera, ha despertado expresiones de indignación, condena y demanda de la comunidad internacional de justicia para las aproximadamente 420 víctimas asesinadas y enterradas en 14 sitios de entierro, muchos de ellos después de haber sido torturados y vejados sexualmente, información que ha generado tardía reacción en la comunidad nacional y regional de similares sentimientos, que se traduce en el emplazamiento y exigencia de perdón a estos campesinos afectados, por parte de las autoridades del Ministerio de Defensa y oficialidad del Ejército Peruano.

En respuesta a estas exigencias ciudadanas, el Ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, se ha pronunciado señalando que no es el indicado para pedir perdón, que lamenta los hechos ocurridos, que no sabe sobre los oficios del Ministerio Público solicitando información sobre la identidad de “Capitán Bareta”, “Comandante Oscar” y “Teniente Lalo” y de otros oficiales que operaron en la zona. El Comandante General del Ejército Peruano, Edwin Donaires Gotzch, ha calificado estos hechos como excesos, cuando se sabe hasta la saciedad que estos hechos respondieron a una estrategia prediseñada, con el agravante de que en Putis, se aplicó la política de exterminio de la población, de allí el ensañamiento contra niños y ancianos indefensos.

En tal sentido, desde el Comité, levantamos nuestra voz de protesta y repudio a quienes están comprometidos como autores, cómplices y encubridores de estos delitos. Exigimos a las autoridades tutelares, desde el Presidente de la República mostrar menos indolencia. Hacemos un llamado a los Ministerios e Institutos Armados, brindar información para la identificación de los perpetradores, más que simples palabras y falsos compromisos. Invocamos a los magistrados; Fiscales y Jueces que tramitan estos casos, mayor compromiso y valentía para impulsar las investigaciones, determinar las responsabilidades y sancionar ejemplarmente. Convocamos a las autoridades políticas y población en general ponerse de pie, mostrar solidaridad en momentos en que se revive el dolor y el desconsuelo en los sobrevivientes y familiares, finalmente, exigir justicia y reparación para nuestros hermanos de Putis.

Ayacucho, 12 junio del 2008.

Fuente: el blog de Martín Tanaka

ACTUALIZACION:
Harta información sobre Putis reunida aquí.

No hay comentarios: