jueves, 8 de enero de 2009

A paso de cangrejo: INC y descentralización

En este espacio he dedicado varios post a criticar al INC y como este va funcionando (aquí, aquí, aquí). Ciertamente el INC Cusco no es una institución que brille por su eficiencia, tampoco por hacer bien lo que tiene encargado hacer y el bastante ruido que hace el rio alrededor de la corrupción en su interior tampoco puede enorgullecer a nadie.
Creo sin embargo que los pasos para su descentralización que se iban dando en el gobierno anterior eran necesarios e iban en el rumbo correcto. La creacion del Consejo Regional de Cultura que intervenía en la designación del Director Regional y que funcionaba como un consejo consultivo creo que era un buen comienzo (por mas que hayan habido problemas con este).
Bueno... el Consejo Regional de Cultura ha sido desactivado con la nueva administración. Jorge Zegarra Balcázar, el director puesto por Cecilia Bákula, jamás ha dicho esta boca es mía en cuanto se ha tratado de tomar posiciones locales enfrentadas al centralismo limeño. Recordemos que nunca dijo ni pío en las protestas contra la Ley Bruce cuando el tema lo ponía al centro de la controversia. Nadie le pide que salga a bloquear las vías del tren... pero si a que se pronuncie... y si que habían cosas sobre las que pronunciarse.
En fin.
Se viene la elección de un nuevo director del INC y simple y llanamente todo el proceso de descentralización que supuso la formación del Consejo Regional de Cultura ha sido tirado al tacho. La elección será hecha al mejor saber y entender de Cecilia Bákula... que como jefa del INC ya sabemos de su pobre desempeño (recordemos la censura de los dibujos de Piero Quijano, el copamiento del INC por gente del Opus Dei o en general su pobre desempeno).

Reproduzco aquí este artículo que hoy salió en La Primera, edición Cusco:

INC Lima elegirá a director de Cusco

A fin de mes concluye la gestión de Jorge Zegarra Balcázar como director del Instituto Nacional de Cultural Cusco (INC), ante la desactivación integral del Consejo Regional de Cultura (CRC), la dirección nacional del INC está en la potestad de designar al sucesor de Zegarra Balcázar y, por ende, Cecilia Bákula decidirá quien se hace cargo de la dirección del INC en Cusco.
El centralismo, una vez más, excluye la intervención de entidades políticas, culturales y educativas de la región; porque ni la Universidad de San Antonio Abad, ni el gobierno regional tendrán ingerencia en la decisión de Cecilia Bákula, quien amparada en el decreto supremo 028 elegirá al funcionario que dirigirá la entidad cultural en la región.
El Decreto Supremo 028 establece que elegir al director del INC es potestad de la dirección nacional, dejando de lado el sistema que se utilizó hasta hace dos años, cuando el Consejo Regional de Cultural (conformada por mas de 40 instituciones cusqueñas) proponía a personalidades y elegía a la terna de la cual salía el titular del INC.
“Ahora será la directora nacional (del INC Cecilia Bákula) quien designe al funcionario (director del INC Cusco)”, informó el director actual Jorge Zegarra Balcázar.
Zegarra Balcázar evitó emitir opinión acerca de si la elección de su sucesor se disponga desde Lima provoca que como en su caso reciba críticas en lugar de respaldo. “Hay disposiciones que existen y que deben respetarse”, expresó.

Foto de aquí.

No hay comentarios: