sábado, 17 de enero de 2009

Los guardianes de sitios arqueológicos

Durante los últimos meses anduve recorriendo varios de los sitios arqueológicos marginales a los circuitos turísticos más populares. Algo que es recurrente en estas visitas han sido las interesantes conversaciones con los encargados del cuidado del sitio que trabajan para el INC.
Ellos proveen siempre una visión general del sitio. Quizás no siempre sea una visión exacta de acuerdo a lo último que sabemos por la investigación más especializada, y algunas veces anda tenida de cierta romantización del incario. No obstante sus relatos son muy interesante e informativos. Depende del visitante hacer las preguntas correctas y lograr entusiasmar al guardián para que empiece a contar y señalar lo que más le apasiona del sitio, de sus historias asociadas, tanto del pasado prehispánico como de los avatares contemporáneos en su conservación, en las recientes excavaciones, en los trazos que dejó la época de la hacienca, etc.
Por lo general son persona muy comprometidas con la conservación de nuestra herencia prehispánica. Apasionados por los sitios arqueológicos, sus secretos, sus peligros, y su historia, sus relatos usualmente incluyen varios otros sitios que conocen como la palma de su mano. Sus historias también son muchas veces historias de conflictos con las comunidades locales que no siempre valoran o valoraron los antiguos muros de piedra, las tumbas, los andenes. Inicialmente estableciendo relaciones antagónicas estos guardianes muchas veces se convierten en parte de la comunidad, luego de años de interacción y de trabajo solitario y sacrificado.
Estos guardianes del INC están lejos de tener unos sueldos jugosos y son piezas importantes para mantener a salvo sitios claves. Es claro que para cuidar todos los sitios que existen en la región (para no decir en el país) su número debería multiplicarse... o debería hacerse programas agresivos para comprometer a la población local que no pocas veces tiende a destruir sitios cuando obstruyen principalmente sus planes de construcción. (Bueno... hay que decir que esto no es un problema circunscrito a comunidades rurales o alejadas... ha ocurrido - bajo la vista y supervisión del INC - en pleno centro de la ciudad y los perpetradores no han estado desprovistos de una buena billetera).
Solamente estas pequeñas lineas de reconocimiento a esos apasionados trabajadores que cuidan, muchas veces en condiciones difíciles y desalentadoras, las reliquias de nuestra herencia prehispánica.

No hay comentarios: