Reproduzco un pequeño y preocupante artículo que leo hoy en La República, edición El Gran Sur. No estoy seguro si esto ha salido en la edición de Lima. Al menos no he encontrado la versión electrónica. No he encontrado más información en la red.
PROTESTA DE COMUNEROS DEJA VEINTE HERIDOS EN DISTRITO DE OCONGATE
Un campesino en estado de coma y otros 20 heridos dejó un enfrentamiento entre policías y pobladores del distrito de Ocongate, en la provincia de Quispicanchis, Cusco, que se oponen a la instalación de un centro minero en ese lugar.
El enfrentamiento ocurrió al mediodía de ayer en la lejana comunidad de Parcoccalla, cuyo territorio habría sido concesionado para la explotación minera a favor de Juan Alberto Sánchez.
Unos dos mil comuneros de esa comunidad y de otras localidades vecinas chocaron con 100 policías que llegaron para dar seguridad en una inspección judicial promovida por Sánchez, a fin de doblegar la resistencia de los campesinos.
Según narró uno de los comuneros que participaron en el enfrentamiento, los policías hicieron varios disparos y lanzaron bombas lacrimógenas contra quienes promovieron la turba campesina.
La diligencia judicial se frustró y los heridos fueron evacuados al centro de salud de Ocongate, distante a cuatro horas de viaje a caballo de Parcoccalla.
El campesino que quedó en coma es Lucio Mamani Herrera. Según las primeras informaciones, habría recibido el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza.
Los comuneros heridos serán evacuados hoy a la ciudad del Cusco para recibir tratamiento médico especializado.
Foto tomada de aquí.
jueves, 8 de enero de 2009
Conflicto a raiz de actividad minera en Ocongate
Etiquetas:
comunidades campesinas,
conflicto,
mineria,
parcoccalla
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario