lunes, 22 de junio de 2009

Sobre las protestas de Canchis

No he podido escribir sobre lo que viene pasando en Sicuani, la marcha de los Canchis y la situación en la ciudad del Cusco. Las cosas van cambiando rápidamente y es difícil hacer un balance cuando todo viene sucediendo tan rápidamente.

Lo que acaba de pasar es que en la reunión entre el Comité de Lucha de la Provincia de Canchis y las autoridades regionales en el Cusco se ha acordado que no habrá intentos de interferir con el desfile cívico de mañana ni con el Inti Raymi y que las protestas en la ciudad cesaran. Aparentemente entonces las cosas en la ciudad del Cusco se tranquilizan. Media ciudad ya tenía los pelos de punta pero felizmente parece que no habrá una confrontación entre los cusqueños de la ciudad y los cusqueños de Canchis.

El miércoles Simon estará en Sicuani (el martes en Andahuaylas). Osea que el miércoles parece que no irá al Congreso.

La noticia que llega Simon el mismo 24 (y ya no el 25 que no les gustó a los canchinos) y los acuerdos con el Gobierno Regional parece que han calmado algo los ánimos tanto en Sicuani como en la ciudad del Cusco. Sin embargo en este momento los bloqueos siguen. Ya vamos en el dia 12 de la protesta.
Acomayo parece que también se suma a las protestas y van a hacer una marcha a Sicuani para cuando llegue Simon.
Y el Sute Cusco esta hablando de una huelga indefinida contra la ley de la Carrera Publica Magisterial.

Aquí hay harta informacion de lo que ha venido pasando. No creo que haya una mejor fuente de todo esto.

También pueden ver informacion de Radio Sicuani. Inclusive se puede escuchar el audio en tiempo real.

Quienes ven sólo manipulación de ultraradicales e intervención de Morales y Chavez en todo este asunto están que saltan en un pie debido a la aparición de este videito en el que se muestra unos posters con rostros de Chavez y Morales en el local donde se discuten cuestiones de la protesta. Esa es la prueba super contundente por la que el complot, la manipulación, la injerencia extranjera y demás explicaciones facilistas estaría totalmente demostrada. Lo que muestran estos afiches ciertamente es simpatía por el discurso de Chavez y Morales (lo cual me resulta bastante lógico en este contexto) pero no prueba nada más. Y en todo caso hay que reiterar hasta el cansancio que la gente no se pone a protestar asi nomas. La gente no es idiota para ser manipulada como si fueran unos robotcitos programables. García, en su supuesto mea culpa, no ha hecho más que repetir una vez más la tesis de la manipulación que no es otra cosa que un insulto a la inteligencia de todos.

Ver este texto de Patricia del Rio que es una respuesta a gente mercenaria como Cecilia Valenzuela. Ver aquí también.



Lo que merece un analisis más profundo es la evolución de las demandas del Comité de Lucha de la Provincia de Canchis. Estas se han ido ampliando y ampliando conforme han ido pasando los dias y la protesta se ha ido agravando y los efectos sintiéndose cada vez con más fuerza en la ciudad. Ahora no tengo tiempo para ver en detalle esto. Esta es la lista de pedidos:.

Nacional
1.-Anulación definitiva del contrato del proyecto agroenergético Salcca Pukara
2.-Anulación definitiva de la concesiones mineras en la Region
3.-Derogatoria de la ley de recursos hídricos ley No 29338
4.-Derogatoria de los decretos legislativos 1090, 1065, 1064, 1081,1082,1083 y demás que atentan contra la soberanía del pueblo peruano.
5.-Derogatoria de la ley de la Ley carrera publica magisterial 29062 y 28988
6.-Derogatoria del decreto legislativo que criminaliza la protesta social
7.-Declaración de emergencia de los camélidos del Perú y atención prioritaria para la creación inmediata del instituto nacional de camélidos del Perú
8.-Retiro de la sanción a los congresistas suspendidos en el parlamento

Regional
1.-Instalaciones de redes de tubería de gas de camisea para el Cusco
2.-Concurso publico para cubrir las plazas de director regional de educación y salud, así mismo concurso para la dirección de la UGEL Canchis y la Red de salud Canas, Canchis, Espinar.
3.-Cambio inmediato de la directora de la Red de salud Canas, Canchis, Espinar.
4.-Elaboración de un plan ecológico territorial de la región cusco.

Provincial
1.-Anulación definitiva del préstamo Japones JAPAN BANK para el cambio de redes de agua
2.-Retiro del sillon municipal del medico Mario Velásquez roque
3.-Rendición de cuentas de la Municipalidad Provincial de Canchis
4.-Asignación de presupuesto participativo en forma equitativa a nivel Provincial
5.-Elaboración de plan regulador de rutas Interdistrital.



Sobre el asunto de la Hidroelectrica de Salqa Pukara ver aquí un post de Servindi de Oct del 2008. Habría que añadir que el EIA aún no se ha iniciado. Este estudio fue una de los compromisos de la última mesa de dialogo en Sicuani en noviembre del 2008. Esto es que estrictamente aun no se sabe si este proyecto afectaría negativamente el riego en las comunidades. El presidente regional ha dicho ayer en los medios locales que el Comité de Lucha de la Provincia de Canchis nunca nombró a los representantes que debían participar en la elaboración del EIA. El presidente regional también ha anunciado ayer que los inversionistas han decidido que el proyecto de la hidroelectrica no va más debido a la oposicion de las comunidades. La inversión de 350 millores de dolares se iría a la ampliación de San Gabán en Puno.

Lo que me parece clarísimo, más allá de la larga lista de las demandas de los dirigentes, es que la gente en Canchis - y de la región y del Sur Andino en general - ha desarrollado una muy profunda desconfianza a todos los cambios legislativos hechos por el ejecutivo. El gobierno ha perdido totalmente la credibilidad. De más esta que el gobierno diga y repita que los decretos son en beneficio de todos.... nadie le va a creer. Y esto lo ha logrado el propio gobierno. Hitos importantes en este proceso han sido los artículos sobre el Perro del Hortelano de nuestro gran presidente Alan García. Allí García ha insultado a los comuneros amazónicos y andinos de una manera tan directa que no hay forma de maquillar esto. El insulto no ha sido una metáfora... les ha dicho perros así con todas sus letras.
Luego de los artículos han venido las muchísimas acciones que muestran que este gobierno esta interesado en beneficiar a las corporaciones extrajeras a como de lugar. Para todos los pobladores de la región y sobretodo para los pobladores rurales es clarísima la promoción de la minería desde el gobierno. Esto es visto como una amenaza directa a los territorios comunales. El decreto 1015, ya derogado, era un paso directo para debilitar a las comunidad (que fue derogada tras la primera protesta amazónica del año pasado). La andanada de los demás decretos han sido percibidos fundamentalmente como más de lo mismo. En el Cusco la ley para consecionar zonas adyacentes a sitios arqueologicos para hacer hoteles de cinco estrellas fue percibida como parte este mismo propósito del gobierno. Actualmente hay otra ley que establece un capital mínimo de 1 millón de soles para las empresas de trasnporte turístico lo que dejaría fuera del mercado a muchísimas pequeñas empresas que se dedican a esta actividad con una o dos unidades.... y nuevamente beneficiar a las empresas grandes.

Todo esto sumado al poco esclarecido escándalo de corrupción de los petroaudios pone las cosas demasiado feas. Luego de escuchar a Rómulo León Alegría y Cía negociaban todo lo imaginable respecto a cuestiones públicas como si estuvieran hablando de sus ripios, de sus chanchullos personales, ¿quien puede confiar en el gobierno?

Añadamos a esto la actitud de dictadorzuelo que García - y Cabanillas, Mulder y los demás - mantuvieron inclusive varios días después del desastre de Bagua. Desprecio, desdén, irresponsabilidad, ineptitud... parece que hubieran hecho todo lo que tenían a la mano para alienar a cualquiera.

No hay comentarios: