viernes, 12 de junio de 2009

Reporte del tiempo

Bagua
34 muertos
10 civiles (de los que sabemos hasta ahora, probablemente muchos más) y 24 policías.

Carretera La Oroya - Cerro de Pasco
16 muertos por accidente de bus.
El número de muertos en accidentes se acerca al de las victimas del conflicto armado interno y no se hace nada. ¿Quienes mueren? Sobretodo pobres que no tienen otra alternativa que tomar esos buses feretro. Es que tanto hemos crecido económicamente en todos estos años y estos pobladores seguramente han mejorado tanto sus ingresos que por puro tacaños no pagan un bus un poco más caro y más seguro. Seguro que es culpa de ellos. No del mercado que es tan lindo y regula todo tan bonito... claro, tampoco es culpa del estado que no tiene por qué regular lo que ya regula el mercado, ¿no?

Huánuco, Cusco y Puno
167 menores de 5 años muertos por neumonía entre el 1 de enero y el 30 de mayo. 88 de ellos nunca llegó a recibir atención médica.
Mientras eso el gobierno quiere enjuiciar al Presidente Regional de Puno por estas muertes para lavarse las manos. Fuentes dice que no es su responsabilidad.
Es obvio que no se trata solo del frío. Se trata de niños que tienen sus defensas bajísimas debido a una alimentación deficiente. Este es un ritual macabro al que asistimos cada año y no parece haber ningún esfuerzo serio por hacer nada. Con los 100 soles mensuales del programa Juntos, ¿el gobierno asume que ya solucionó el problema? En Lima hay llamados a donar ropa en supermercados, municipios y demás. Esta bien que uno pueda ayudar con algo de ropa... pero este problema no se soluciona con donaciones, es un problema que requiere un cambio profundo para enfrentar la pobreza en las zonas alto andinas.

Aquí a nadie le importa que los pobres se mueran sin más. Y ser indígena en el Perú, por lo general es ser pobre. Ahí estan los niños quechuas y aymaras, ahi están los muertos en la carretera, ahí están los awajún y también en esa categoría posiblemente está la mayoría de policías abatidos, enviados irresponsablemente sin la coordinación más elemental a enfrentarse a otros pobres. Sobre esto último ver "nunca tuvimos un operativo tan mal planeado" y ¿Quién dio la orden de desalojar a indígenas sin prevenir represalias?

¡El Perú Avanza!

No hay comentarios: