lunes, 25 de agosto de 2008

El Qorikancha y la articulación entre el turismo y la comunidad

Desde hace ya unos años, no se exactamente cuantos, el Qorikancha se convertido en el mas importante centro cultural de la ciudad.
Este es un espacio sumamente importante. En principio, porque es el Qorikancha, el centro del sistema de seq'es, el templo mas importante de lo que fue el estado inca.
Desde un criterio solamente estetico, en el podemos admirar los muros incas mas finos de toda la ciudad. Son excepcionales otros lugares con una calidad comparable de cantería inca (entre ellos el complejo Intiwatana de Pisaq es quizás el mas notable). Pero es también un lugar que fue y sigue siendo un lugar sagrado.
Siempre que se habla del Qorikancha se habla también de como el Convento de Santo Domingo fue construido encima de este, y hay múltiples posiciones sobre lo que debería hacerse con esta superposición. Yo soy de la opinión que debe quedar como esta.
Pero lo que me ocupa en estas lineas es la actividad cultural que se lleva a cabo en este excepcional espacio. Al costado de los muros incas y entre arquerias coloniales se tienen dos salas de exposiciones temporales que son los mas activos escenarios de arte contemporaneo en el Cusco. Desde el año pasado se tiene un concurso en el que se seleccionan las muestras de artistas jóvenes del año siguiente. También se tienen exposiciones de artistas contemporáneos de otros lares, lo cual también se agradece.
Ademas de las salas de exposiciones se tienen conciertos, películas, teatro y charlas constantemente. Hace unos días, en la iglesia se presento en disco que comente en un post previo, ayer hubo una charla sobre técnicas shamanicas de éxtasis, en se pudo ver el documental de Javier Corcuera Invierno en Bagdad, discutir sobre los cambios que vienen ocurriendo en la peregrinación de Quyllurit'i, gozar del charango apurimeno, de cuartetos de cuerda, de guitarra andina, el unipersonal Concierto Barroco de Luis Ramirez, charlas sobre restauración, sobre economía inca, etc, etc.
Cabe resaltar que toda actividad cultural es gratuita. Esta es pues una forma concreta en la cual los fondos recaudados gracias a los turistas que visitan el Qorikancha son devueltos a la comunidad en forma de actividades culturales.
Este esquema de relación con la comunidad y de creación y florecimiento de un importante centro cultural en el Cusco tiene detrás a fray Luis Ramirez, sindico del convento de Santo Domingo y huancavelicano el. Su sencillez y carisma van junto con un proyecto ya consolidado y de gran importancia para la ciudad, tanto por su impacto directo como por ser un ejemplo sobresaliente de articulación entre el turismo y la comunidad.
Parte fundamental de este proyecto lo constituyen Vera Tuleyeneva y Mariana Creimerman, quienes se encargan de la curaduria y toda la chambaza que implica coordinar tantas actividades, inauguraciones, equipos, afiches y demás. A ellas también muchas gracias.

Ver también aquí.

Foto tomada de aquí.

No hay comentarios: