martes, 5 de agosto de 2008

"El guachiman y otras historias"

Gracias a Amazilia Alba (Botella al Mar) di con esta entrevista a Lucho Nieto Degregori hecha por PAucar en su blog Locotidiano.


Esta entrevista me animo a escribir algo sobre esta ultima entrega de Lucho Nieto. Leí El guachimán y otras historias de un tirón hace unas semanas, apenas apareció en la librería del CBC.

El libro es un conjunto de tres relatos, todos marcados por una abundante presencia de sexo. Pero no se equivoquen, el sexo de estos relatos es parte esencial en complicadas redes de personajes con distintas frustraciones que viven en sociedades violentas, excluyentes y discriminadoras.

El relato que mas me impacto fue el primero, La mala conciencia. Esta es la historia de una muchacha de algún pueblo cerca de Ayaviri contada por el que en cierta etapa fue su amante, un sacerdote. Es un cuento que va tornándose en una pesadilla con un final del cual no se puede escapar. En este drama están presentes muchas de las formas de discriminación que cotidianamente se reproducen en nuestras sociedades. Allí esta la referencia al acento de la chica, a su particular vocabulario, a como se viste. Hipocresía, violencia de genero, profundo desprecio se conjugan en la historia de un ángel caído y atrapado en un callejón particularmente oscuro y sin salida construido por la historia de relaciones violentas por las que ha pasado.

Los otros dos relatos se sitúan en Lima. Ninochka trata de una comparación implícita entre dos mujeres, una oenegenera de clase media que trabaja en San Juan de Lurigancho y una muchacha popular que trabaja en una boutique en Miraflores. Ambas se enredan con el mismo tipo, que además esta casado. En este relato hay algunos atisbos de la reflexión sobre el mundo de las ongs presente en su ya lejana compilación Con lo ojos para siempre abiertos (excepcional y notoriamente temprana colección de cuentos sobre la violencia política ambientados en el Ayacucho de los ochentas). Tanto Ninochka como La Mala Conciencia giran alrededor de la discriminación de genero, el machismo, las infidelidades, las relaciones construidas entre personas que pertenecen a distintos estratos sociales lo que las torna particularmente desgarradoras. Ambas Ninochkas, a su manera, terminan su relación con su amante compartido si bien no con un final feliz, si con un cierto grado de construcción de un proyecto propio independiente de los intentos del amante de imponer los suyos. Estos dos relatos, La mala conciencia y Ninochka forman parte de un conjunto mayor junto a Cuzco después del amor, novela ambientada en Cusco de los ochenta, en los cuales el eje central son las relaciones de pareja y los abismos de hipocresía, discriminación, exclusión y violencia que enfrentan.

En el guachimán quien lleva la tragedia encima no es una mujer sino un muchacho maltratado por medio mundo incluida la chica de la cual está enamorado. Harto del mundo que le ha tocado roba una buena suma de un carro blindado al cual como guachimán brinda seguridad. Fugazmente intenta vivir un mundo en el que el es el que manda, aunque aun con todo el dinero que tiene este se le presenta dolorosamente esquivo. Embriagado por las posibilidades de su nueva situación comete los errores necesarios para tornar este desesperado escape de su indeseable mundo en una pesadilla aun peor. Aquí nos enfrentamos a la inmensa brecha entre los mundos deseados y los que le toca habitar al personaje. El cotidiano enfrentamiento con una realidad excluyente al tiempo que ver de pasada los mundos negados: las chicas blancas y hermosas de la élite, los casinos, los autos lujosos y los miles de dólares que un guachimán de carro blindado ve pasar diariamente por sus manos.

Luego de Asesinato en la Gran Ciudad del Cuzco, su ultima exploración en los laberintos de nuestra historia (el temprano s XVIII y los marqueses de Valleumbroso), Lucho Nieto nos regala estos tres relatos sobre nuestros mundos contemporáneos, en los que los cambios y ‘progresos’ que venimos realizando como sociedad están inmersos en contradicciones y desgarramientos profundamente dolorosos que muchas veces llegan a quebrar anónimas vidas y futuros.

Otros textos a raíz de este libro aquí, aquí, aquí y aquí.

Actualizacion: Ver post de Derik Latorre sobre este libro y la reacción de la critica.

No hay comentarios: