jueves, 2 de julio de 2009

Ahora Chumbivilcas: Lamentablemente un muerto

Chumbivilcas es la provincia de más difícil acceso desde el Cusco. En cierta medida está mejor articulada con Arequipa que con el Cusco. Santo Tomás, la capital, es mucho mas pequena que la ciudad de Sicuani (la segunda ciudad del Cusco) y no se encuentra ni remotamente ubicada en un lugar neurálgico de las vias de comunicación regionales como es el caso de Sicuani (que está en la via de articulación principal de Cusco con Puno y Arequipa). Ninguna de sus carreteras está asfaltada. Estas diferencias sugieren que no tiene el poder de hacer sentir su protesta en la ciudad del Cusco o en otra ciudad de una manera similar a Sicuani. El bloqueo de carreteras es en la práctica una de las formas más fáciles y prácticas de hacer sentir una protesta. El problema es que después de esa medida no parece haber otra forma efectiva para que los reclamos sean escuchados. El que el viceministro del interior se encuentre alli me parece es consecuecia de la coyuntura establecida por Bagua. De no ser esta es posible que jamás hubiera llegado allá... y quizás tampoco que se habría desarrollado la protesta que emergió asociada a la de Sicuani. La agenda en principio sigue el patron de Sicuani y tiene resonancias con Bagua. Lo que la gente siente amenazado es el acceso al agua, y su territorio comunal... es decir, siente amenazado su forma de subsistencia basada fundamentalmente en la agricultura y ganadería. Esto en medio de una profunda desconfianza por la proliferación de las conseciones mineras y en general el discurso recargado del Perro del Hortelano.
Los distritos de Chumbivilcas tienen los mayores indices de pobreza de la región. La provincia concentra la mayor cantidad de concesiones mineras en Cusco. Ese es el escenario.
Lamentablemente ha muerto un comunero víctima de un balazo. Y hay un oficial de la policía herido que no puede ser trasladado al Cusco por la oposición de los que protestan. Ojala no tengamos que lamentar más muertos.

Aquí la noticia de La República:

El incidente ocurrió ayer:

Los hechos se registraron hacia las 17:30 horas del miércoles, cuando un bus de la empresa de transportes Guapo Lindo, con ruta Santo Tomás-Arequipa, intentó pasar por el sector de Qenqo, a la salida rumbo a Sicuani, el cual permanece bloqueado por los agricultores desde el pasado 24 de junio.

Según informó Ruth Luque, secretaria ejecutiva de la Vicaría de la Solidaridad de Sicuani, el vehículo llegó al lugar custodiado por un contingente de policía, bajo las órdenes del comisario de Santo Tomás capitán PNP Alejandro Montes de Oca.

En un momento, se produjo un altercado verbal entre los comuneros y los efectivos. Al parecer, Montes de Oca efectuó una serie de disparos, uno de los cuales impactó en el dirigente Remigio Mendoza Ancalla.

Este hecho enardeció a los manifestantes, quienes procedieron a incendiar el bus de la referida compañía. Paralelamente, otros de los campesinos la emprendieron a golpes contra Montes de Oca, así como el chofer de la unidad y un agente más.

Las cuatro personas antes mencionadas fueron trasladadas al Hospital de Santo Tomás. Esta mañana, los médicos de dicho nosocomio certificaron el deceso de Mendoza Ancalla.

Fuente aquí.

Hoy:
Según informó una radio local, los pobladores no aceptan el traslado del comisario Herbert Montes de Oca en un helicóptero dispuesto para su evacuación a la ciudad del Cusco. Ellos además reclaman por la muerte del comunero Remigio Mendoza Ancalla, quien recibió un mortal impacto de bala en la protestad de ayer.
En tanto, el viceministro del Interior, Wilson Hernández, quien se encuentra en la zona de protesta, mantiene el diálogo con dirigentes de la localidad, para restablecer el orden y para lograr se permita el traslado del herido, ya que -según dijo- su estado es de gravedad. Es por ello que solicitó el despeje de las vías para dejar pasar las ambulancias.
“Hemos llegado a primera hora con la preocupación de contribuir con nuestra presencia a mantener la calma, recuperar el orden, tranquilizar a la población y velar por los derechos ciudadanos”, indicó.
La población de Chumbivilcas acata un paro indefinido desde desde hace una semana, exigiendo al Gobierno la derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos y la suspensión de las concesiones mineras.
También solicitan al gobierno regional el asfaltado de la carretera Espinar-Velille-Santo Tomás-Lluscu-Quiñota, la construcción de la carretera Santo Tomás, así como la construcción de centros de salud y el cumplimiento de las obras de electrificación en varias de sus comunidades campesinas.

Tomado de La Republica.

No hay comentarios: