domingo, 17 de mayo de 2009

Protestas amazónicas

Apuntes respecto a las protestas de los indígenas amazónicos:
  • Los indígenas no tienen representación política en la estructura política oficial. Salvo honrosas excepciones ni los alcaldes, ni los congresistas, ni los presidentes regionales tomaron con seriedad cartas en el asunto. Las protestas indígenas se articulan a traves de las feredaciones étnicas e interétnicas en una estructura paralela a la política oficial. Salvo los obispos amazónicos nadie dijo esta boca es mía. Ver también aquí.
  • Los medios nacionales no habían prestado atención a estas protestas a pesar de que ya llevaban más de un mes. La mayoría de medios lo ha hecho solamente cuando Pizango, tras mecidas y más mecidas, ha llamado a la insurgencia. Esto ha ocasionado la condena de casi todos los medios que recién prestan atención a la protesta para desprestigiarla. La llamada a la insurgencia de algún modo ha sido beneficiosa pues ha colocado a la protesta indígena en el centro del debate público nacional. Es triste verificar una vez más que sólo se le da atención a las protestas de los más excluidos cuando la sangre esta a punto de llegar al rio. Gracias a la Defensoria del Pueblo el llamado a la insurgencia al parecer ha sido retirado.
  • La madre del cordero es que el gobierno incumple sistemáticamente con las leyes que lo obligan a consultar. Toda ley que se pone en el camino de favorecer la inversión corporativa es sistemáticamente ignorada e incumplida. En este caso se trata del convenio 169 de la OIT suscrito por el Congreso de la República. Más allá del contenido concreto de los DL en cuestión, todos ellos han incumplido con la ley.
  • Los DL fueron dados en un paquete gigante para completar las reformas neoliberales de Fujimori. Las facultades legislativas fueron dadas para la adecuación del TLC con EEUU. Sin embargo el grueso de estos decretos no tiene nada que ver con el TLC. Ha sido un claro abuso del ejecutivo.
  • El gobierno pretende fomentar a diestra y siniestra la conseción de la amazonia para al explotación petrolera sin ninguna consideración, consulta o ligera preocupación por el bienestar de los indígenas amazonicos que han vivido en esas tierras desde siempre y que han recibido del resto de la sociedad peruana sobretodo abusos, enfermedades y explotación. El gobierno dice que esas tierras son de todos los peruanos y no solo de los indígenas. Pero, qué derecho realmente tenemos los demás peruanos sobre esos territorios en los sólo hemos intervenido para ocasionarles problemas y sufrimientos (recordemos solo el salvajismo con que los explotadores del caucho esclavizaron a los indígenas amazónicos). Claro, lo anterior supone que realmente las inversiones corporativas irían a beneficiar a todos los peruanos. Pero, tal como van las cosas, las cosas estan disenadas de tal forma que quienes salen beneficiados son las corporaciones y no el pais.
ACTUALIZACIÓN

La construcción del significado negativo de los otros

En este post Nila Vigil discute cómo se asume que los indígenas son incapaces de darse cuenta, por ignorantes, que los cambios legislativos son "para su desarrollo" y que además estos son incapaces de iniciativa política propia, siempre son manipulables manipulados por radicales o inescrupulosos. Este post me recuerda un post que escribí sobre las protestas en el Cusco de febrero del año pasado, cuando se sostenía prácticamente lo mismo de los cusqueños... Esta posición y pensamiento preclaro quedó gloriosamente graficado por Alfredo Marcos... una caricatura que nos muestra cómo se piensa desde Lima sobre las protestas que la mayoría de las élites políticas, mediáticas y económicas que despachan desde Lima no entienden ni quieren entender.

Ver también:

Cronologia y esbozo de los DL en cuestión.
Atila del oro verde
El gobierno no cumple la ley
Las actualizaciones de este post del Gran Combo Club y los muchos links que tiene.
Aidesep y las comunidades amazónicas se declaran en insurgencia
La posición de Simon

Caricatura de Carlín tomada de aquí.

Texto de Víctor Caballero con anexo en el que se analizan los DL en cuestión.

No hay comentarios: