sábado, 24 de mayo de 2008

Enseñanza obligatoria del quechua

Se me paso comentar esta medida del Gobierno Regional. En principio una buena noticia. Esto mas alla de que la norma insiste erradamente en el pentavocalismo y tiene tonos chovinistas. Habra que ver que es lo que pasa en la practica concreta.

Actualización: Como bien lo hace notar Nila Vigil en su blog, en la norma ademas de marcado chovinismo (lo del origen cusqueño, la innecesaria referencia al imperio inca, etc) se ignora flagrantemente todas las lenguas amazónicas que se hablan en el Cusco. Vale la pena darle una mirada a este post en ILI y aquí esta la norma en si misma.


Establecen el idioma quechua como curso de enseñanza obligatoria en Cusco



  • Lima, may. 09 (ANDINA).- El Gobierno Regional de Cusco estableció el idioma quechua como curso de enseñanza obligatoria en todos los niveles y modalidades de educación de este departamento ubicado en el sureste del Perú.

    En virtud a una ordenanza regional publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, también se reconoció al quechua o runa simi como un idioma completo y pentavocal, y lengua mater de la Gran Nación Continental Inca, que dio origen a la cultura andina.

    Asimismo, en adelante toda autoridad y servidor público en este departamento deberá adquirir conocimientos básicos de dicho idioma ancestral, por administrar y servir a un pueblo en su mayoría quechua hablante.

    También se derogarán todas las normas que se oponen al cumplimiento de esta ordenanza regional, que entra en vigencia a partir de mañana.

    La Gerencia Regional de Desarrollo Social informará al pleno del consejo cada mes de diciembre sobre el cumplimiento de la presente disposición y el plan curricular de implementación de la asignatura, así como los avances, logros, dificultades y recomendaciones de su implementación.

    La ordenanza subraya que es política del Gobierno Regional de Cusco la defensa, revaloración, afirmación y difusión de su cultura materna, y que de acuerdo a estudios socioculturales el quechua se originó en Cusco y se difundió a los demás departamentos por la expansión del Imperio Inca.

    De igual manera, recuerda que según ley, en el Perú son idiomas oficiales el castellano, y en las zonas donde predominan el quechua, el aimara y demás lenguas aborígenes.

    La norma lleva la rúbrica del presidente regional de Cusco, Hugo Gonzales Sayán.



No hay comentarios: