sábado, 12 de septiembre de 2009

Lima virtual

Acaba de hacer su aparición el proyecto Lima 2427 de Camila Bustamante. Si no lo ha visto aún vale la pena hacerlo. Según sus cálculos el 2427 recién se terminaría el Tren Eléctrico de Lima si es que se avanza tal como ha venido haciendolo desde 1986 cuando Alan García inauguró los primeros trabajos. Explicitamente Camila intenta poner sobre el tapete el asunto de las promesas incumplidas de los políticos tomando el tren como el emblema más obvio de esta práctica tan extendida.

Pero este proyecto es más irónico que esto. Es un proyecto en el que va construyendo una realidad virtual en la cual uno podria ya adquirir inclusive los tickets para subirse al tren con distintas ofertas y promociones, como la de 2x3 valida solo en navidad y año nuevo, la otra Nadie se queda o la de Comienza con el pie derecho... obvia referencia a nuestras combis (ver la seccion Que no se te pase el tren).


Otro proyecto emparentado con este del Tren Eléctrico, aunque previo y con ideas centrales bastante distintas, es LiMAC Museo de Arte Contemporaneo de Lima de Sandra Gamarra. Se trata de un complejo museo de arte que tiene casi todo lo que uno puede imaginar en un museo: colecciones, exposisiones temporales, tienda, un elaborado proyecto arquitectónico, una asociacion de amigos del museo y demas. El único detalle es que LI-MAC es virtual. En Sobre LiMAC podemos leer:
LiMAC es un espacio que quiere servir de introducción al arte contemporáneo y en especial a la producción local. Mediante su colección de más de 2000 obras que se exponen rotativamente y de las exposiciones temporales, el LiMAC es un espacio pensado para que visitantes locales y extranjeros obtengan una visión general pero cercana de los proyectos artísticos que de una manera u otra intervienen e influyen en nuestra ciudad.
LiMAC es a la vez un espacio de encuentro de artistas, curadores, críticos y espectadores, cuya presencia hace de nuestro museo un centro vivo de producción artística.
Para ello el museo trabaja en sociedad con los artistas, siendo ellos la base de nuestro proyecto. A partir de esta base, es que curadores y críticos trabajan para crear vías de lectura y aproximación con el espectador. Este museo existe gracias a esta colaboración recíproca y generosa.
El museo organiza sus exhibiciones según la procedencia de la obra. En la sala Permanente, se realizan muestras con fondos de la colección del museo. Se le entrega a diferentes comisarios la oportunidad de hacer sus propia selección en base a la lectura que quieren ofrecer. Por otro lado, el museo tiene dos salas de exposiciones temporales y estas muestran el trabajo de artistas que son invitados para realizar proyectos especiales para las salas y para presentar proyectos realizados fuera de Lima.
El LiMAC entiende que su principal interés es la revisión del trabajo realizado durante los últimos 10 años y que el entendimiento de este es la base para la comprensión del trabajo más reciente.
De otra forma, este museo virtual tambien nos enfrenta con la realidad del frustrado y frustrante proyecto del MAC, cuya concepción básica difiere de formas claras con la de este otro museo virtual. Un proyecto que ha mostrado poco respeto con las areas públicas, una concepción elitista del arte, un sesgo y preferencia por ciertos artistas y ciertos círculos, y una actitud bastante prepotente y desdeñosa de los vecinos quienes no sabrían nada de arte y no serían capaces de entender la importancia de tan magna institución.  Para críticas sobre el proyecto del MAC ver este post y varios mas en el blog del Morsa. Ver aquí tambien.

Así poco a poco, si estas intervenciones virtuales (aunque no del todo en el caso del tren) se van multiplicando tendremos poco a poco una nueva Lima virtual que quizás será mucho más deseable y habitable que la de la realidad - (esa alucinación producida por la falta de alcohol (no se donde lei esto) - que nos ha tocado. Entre la ironía y la frustración quizás estos mundos virtuales nos ayuden no solo en escapar a esta realidad sino a cambiarla... (uhmmmm.... eso sono a un eco lejano del curso sobre Marx?).

Fotos de aquí

sábado, 5 de septiembre de 2009

El último video de De Soto

Aquí está El Misterio del Capital de los Indígenas Amazónicos. La última contribución del ILD a la sabiduría universal.


El Misterio del Capital de los Indígenas Amazónicos from ILD on Vimeo.



ElMisterio del Capital de los Indigenas Amazonicos - 2 from ILD on Vimeo.



El Misterio del Capital de los Indigenas Amazonicos - 3 from ILD on Vimeo.


Si es que los indígenas en Alaska o en Canadá, más allá de la legislación especial por ser indígenas, han logrado participar de los beneficios de las industrias extractivas es porque en esas legislaciones no hay división entre propiedad del subsuelo y propiedad superficial. Esa es, como ya lo dijo hace tiempo gente como Manuel Pulgal Vidal (entre otros), la piedra de toque de muchos de los problemas entre las industrias extractivas y las comunidades locales. En el Perú, la propiedad del subsuelo es de la nación y los propietarios de la superficie no tienen ningún derecho sobre el subsuelo. Si De Soto quisiera realmente proponer una solución que toque el problema de fondo tendría que mencionar este punto crucial... que ni al gobierno ni a las corporaciones les interesa cambiar... y que en el fondo creo que a todos les convendría cambiar, modificar o por lo menos debatir.
El otro asunto es que hay muchisimas comunidades que aún no tienen siquiera ese título comunal que según De Soto no vale para nada. No hay en el gobierno la decisión política de sanear la propiedad comunal. Y De Soto dice que lo único que vale, la única salida al "subdesarrollo", el cebo de culebra, es exclusivamente la propiedad individual. Así, como dice Nila Vigil, se reduce de un plumazo el territorio a la propiedad individual!
En el resto del video De Soto nos viene con la gran novedad que los indígenas quieren participar del mercado! Vaya novedad! La verdad no nos habíamos enterado!


ACTUALIZACION. Indispensable el texto de Chirif sobre este video.

Posts desde otro punto del planeta

Hace mucho tiempo que no le doy un poco de tiempo a este pobre blog. Varias cosas explican esto.
Los últimos meses han estado llenos de viajes, sobre los cuales me hubiera gustado postear más de una vez, pero inevitablemente estos han implicado responsabilidades adicionales y más trabajo sobre las espaldas.
Adicionalmente los últimos tiempos en el Cusco han estado muy apretados alistando y ordenando todas las cosas que he ido acumulando en un largo periodo de investigación de campo. El manejar toda la información para comenzar de lleno el procesamiento y escribir la tesis a significado un trabajo mucho más pesado del que imaginaba.
Ha sido un buen tiempo en el Cusco en el que he podido hacer muchas cosas, aprender mucho, conocer mucho más de lo que conocía y volver después de mucho tiempo a ser un parroquiano más como lo era antes de partir a los 17 años. Si bien nunca se puede volver a ser la misma persona y al mismo tiempo no se puede renunciar a quien uno es - en este caso cusqueño -, el poder volver a vivir nuevamente y por un buen tiempo en el Cusco ha sido una experiencia muy rica que estoy muy contento de haber podido disfrutar. Habiendo hecho trabajo de campo en varias otras partes del país nunca habia tenido la oportunidad de investigar a profundidad y compartir la vida cotidiana en comunidades quechuas del sur andino, y en particular en comunidades cusqueñas. Esta ha sido la parte más rica, difícil y gratificante de este periodo de experiencia y aprendizaje. Esto ha supuesto tambien el poder aprender y mejorar el poco quechua que hablo, algo que significa mucho para mi y que considero un logro como persona. Esto sólo ha sido posible gracias a la generosidad y paciencia de quienes en Qamawara y Hapu me brindaron su hospitalidad y soportaron mi mal quechua, mis preguntas despistadas , obvias y absurdas, y mi presencia en su vida cotidiana. Muchas gracias a todos. Gracias también a quienes en la ciudad estuvieron dispuestos a ser entrevistados y en general me dieron una mano de al guna forma en todo este periodo.
Muchas cosas han quedado en planes, en intentos, en la imaginación y las buenas intenciones. Supongo que eso es inevitable y que la cosa siempre será así hasta que nos toque decir adios, asi que no hay mucho que decir sobre lo que no se pudo hacer. Hubiera querido, eso si, tener más tiempo en el Cusco y en Lima para organizar mejor despedidas con distintos amigos de los cuales no pude despedirme como debe ser (con el estómago lleno y/o con un buen porcentaje de alcohol en la sangre). Eso es quizás sólo atribuible a mi falta de planificación y mi desorden.
Ahora que estoy de vuelta en el norte, lejos del Cusco y del Perú, no estoy seguro cómo es que seguirá este blog. Veremos que pasa y esperemos que en este periodo que tengo para dedicarme a escribir y leer pueda robar tiempo para postear de vez en cuando. No sé si necesariamente los temas estarán relacionados con el Cusco y el Perú, supongo que la mayoría si. Quizás tambien haya un espacio para tratar otras cosas y hacer la temática del blog un poco más abierta y general.

Foto de West Hall donde funciona el Departamento de Antropología de la Universidad de Michigan. Foto tomada de aquí.