sábado, 12 de septiembre de 2009

Lima virtual

Acaba de hacer su aparición el proyecto Lima 2427 de Camila Bustamante. Si no lo ha visto aún vale la pena hacerlo. Según sus cálculos el 2427 recién se terminaría el Tren Eléctrico de Lima si es que se avanza tal como ha venido haciendolo desde 1986 cuando Alan García inauguró los primeros trabajos. Explicitamente Camila intenta poner sobre el tapete el asunto de las promesas incumplidas de los políticos tomando el tren como el emblema más obvio de esta práctica tan extendida.

Pero este proyecto es más irónico que esto. Es un proyecto en el que va construyendo una realidad virtual en la cual uno podria ya adquirir inclusive los tickets para subirse al tren con distintas ofertas y promociones, como la de 2x3 valida solo en navidad y año nuevo, la otra Nadie se queda o la de Comienza con el pie derecho... obvia referencia a nuestras combis (ver la seccion Que no se te pase el tren).


Otro proyecto emparentado con este del Tren Eléctrico, aunque previo y con ideas centrales bastante distintas, es LiMAC Museo de Arte Contemporaneo de Lima de Sandra Gamarra. Se trata de un complejo museo de arte que tiene casi todo lo que uno puede imaginar en un museo: colecciones, exposisiones temporales, tienda, un elaborado proyecto arquitectónico, una asociacion de amigos del museo y demas. El único detalle es que LI-MAC es virtual. En Sobre LiMAC podemos leer:
LiMAC es un espacio que quiere servir de introducción al arte contemporáneo y en especial a la producción local. Mediante su colección de más de 2000 obras que se exponen rotativamente y de las exposiciones temporales, el LiMAC es un espacio pensado para que visitantes locales y extranjeros obtengan una visión general pero cercana de los proyectos artísticos que de una manera u otra intervienen e influyen en nuestra ciudad.
LiMAC es a la vez un espacio de encuentro de artistas, curadores, críticos y espectadores, cuya presencia hace de nuestro museo un centro vivo de producción artística.
Para ello el museo trabaja en sociedad con los artistas, siendo ellos la base de nuestro proyecto. A partir de esta base, es que curadores y críticos trabajan para crear vías de lectura y aproximación con el espectador. Este museo existe gracias a esta colaboración recíproca y generosa.
El museo organiza sus exhibiciones según la procedencia de la obra. En la sala Permanente, se realizan muestras con fondos de la colección del museo. Se le entrega a diferentes comisarios la oportunidad de hacer sus propia selección en base a la lectura que quieren ofrecer. Por otro lado, el museo tiene dos salas de exposiciones temporales y estas muestran el trabajo de artistas que son invitados para realizar proyectos especiales para las salas y para presentar proyectos realizados fuera de Lima.
El LiMAC entiende que su principal interés es la revisión del trabajo realizado durante los últimos 10 años y que el entendimiento de este es la base para la comprensión del trabajo más reciente.
De otra forma, este museo virtual tambien nos enfrenta con la realidad del frustrado y frustrante proyecto del MAC, cuya concepción básica difiere de formas claras con la de este otro museo virtual. Un proyecto que ha mostrado poco respeto con las areas públicas, una concepción elitista del arte, un sesgo y preferencia por ciertos artistas y ciertos círculos, y una actitud bastante prepotente y desdeñosa de los vecinos quienes no sabrían nada de arte y no serían capaces de entender la importancia de tan magna institución.  Para críticas sobre el proyecto del MAC ver este post y varios mas en el blog del Morsa. Ver aquí tambien.

Así poco a poco, si estas intervenciones virtuales (aunque no del todo en el caso del tren) se van multiplicando tendremos poco a poco una nueva Lima virtual que quizás será mucho más deseable y habitable que la de la realidad - (esa alucinación producida por la falta de alcohol (no se donde lei esto) - que nos ha tocado. Entre la ironía y la frustración quizás estos mundos virtuales nos ayuden no solo en escapar a esta realidad sino a cambiarla... (uhmmmm.... eso sono a un eco lejano del curso sobre Marx?).

Fotos de aquí

No hay comentarios: