lunes, 4 de mayo de 2009

No al proyecto del Colegio de Historiadores

El proyecto de creación de un colegio de historiadores tiene problemas graves y produciría un gran daño a la historia y las ciencias sociales del país. El problema crucial es la pretensión que sólo y exclusivamente los licenciados en historia puedan ejercer la historia. Que decir... simplemente que no puedo creer que a estas alturas alguien sostenga esto y, más aún, que esto esté a punto de ser aprobado por el Congreso.
El trabajo en ciencias sociales, incluida la historia, es ahora más que nunca interdisciplinario. Esto ha traído aire fresco y muchísimas nuevas perspectivas a la producción intelectual interesada en nuestras sociedades. El que gente de distintas disciplinas analice a través de sus aparatos teóricos áreas del conocimiento tradicionalmente asignadas a otras disciplinas ha probado ser muy fructífero y útil. Impedir esto es simplemente algo retrógrado y que va en contra de la libertad de expresión.
Pensemos en la antropología y la historia. Pensemos cómo sería el escenario de lo que sabemos sobre nuestra historia sin los aportes de gente que no son historiadores por formación, gente que no tiene licenciaturas en historia.
Para empezar no existiría lo que conocemos como etnohistoria andina. Maria Rostworoski no habría podido acceder a archivos. Lo mismo habría pasado con John Rowe, John Murra, Tom Zuidema, Jorge Flores Ochoa, Gary Urton, Jürgen Golte, Nathan Wachtel y un larguísimo etcétera.
Y esto no se reduce a la etnohistoria. Para hablar de un libro que mencioné en el anterior post, Mestizos Indígenas de Marisol de la Cadena no habría podido ser escrito.
Gracias a la fuerte crítica que hubo desde dentro de la antropología en los ochentas los antropólogos contemporáneos, de diversas escuelas, tenemos clarísima la importancia fundamental de contextualizar históricamente nuestro trabajo además que somos conscientes de que podemos analizar material histórico desde nuestros aparatos teóricos y contribuir sustancialmente a enriquecer estos debates. Esto mismo pasa con la sociología, la economía, la lingüística, la crítica literaria. Asimismo los historiadores pueden (y deben) usar aparatos teóricos de otras disciplinas... y es obvio que lo vienen haciendo con resultados enriquecedores. Pensemos nomás en el aporte de la introducción de teoría antropológica en la historia hecha por Franklin Pease. Un área riquísimo para enriquecer nuestro entendimiento de las sociedades precolombinas es el trabajo conjunto entre arqueólogos de periodos prehispánicos tardíos e historiadores del s XVI, o arqueólogos que analicen también documentos coloniales. Ese trabajo apenas se ha empezado!
En fin. Espero que por el bien de las ciencias sociales en el país y por el bien de la historia este proyecto no prospere.

Aquí el proyecto de ley.

Aquí el blog de la AHIRSA, ente que propuso el proyecto de ley.

Ver también:

Carta abierta sobre la creación del Colegio de Historiadores del Perú

Pronunciamiento en contra de la creación del Colegio de Historiadores del Perú

¿Colegio de historiadores?

Colegio de historiadores

¿Colegio de historiadores del Perú?

2 comentarios:

manuel dijo...

Hola,

comparto tu preocupacion por la creacion de un colegio de historiadores. sin embargo, no creo que sea algo "tan" tajante. es decir, que la creación de un colegio signifique que solo los historiadores puedan hablar de historia, acceder a archivos, etc etc...

en general, la idea de "colegios" (idea bastante vieja) ha ido perdiendo bastante terreno (ver el caso de los arquitectos, el de los sociologos ni que decir, etc) y ahora existe una suerte de "impulso" por parte del estado (bastante contradictorio eso si) dado que ahora el "profesional" reconocido por el Estado es el que posee una licenciatura (con consecuencias para contratos, etc etc)

en fin, un tema que se deberia discutir...

saludos,

Guillermo Salas Carreño dijo...

Hola Manuel,

No se trata de oponerse a la idea de Colegio de Historiadores perse. Se trata de cómo esta construido este proyecto y qué restricciones plantea para el ejercicio de la historia.

En el pronunciamiento esto esta bien claro:

"La creación de un colegio de historiadores viola la libertad de expresión y acceso a la información

El proyectado Colegio Profesional de Historiadores del Perú restringiría las posibilidades de comunicar o publicar información histórica, pues reservaría para los colegiados la posibilidad de pronunciarse sobre hechos del pasado. Además, limitaría las formas de investigar temas históricos ya que plantea restricciones para el acceso a la información. En este sentido, el proyecto es inconstitucional, pues atenta contra aquellos derechos que garantizan la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento."