domingo, 6 de junio de 2010

La etnicidad es política

He escuchado varias veces, de colegas en alguna de las disciplinas sociales -- para que ya hablar de representantes del gobierno? --, decir que los que se denominan lideres indígenas no son tales sino simplemente manipuladores políticos que no son indígenas y que se sirven del discurso indigena extranjero para sus agendas políticas propias.

Este tipo de afirmación tiene varias aristas interesantes:

- Esta afirmación resuena con ideologías que conciben lo indígena o indio como esencialmente premoderno, rural, carente de educación formal. De ese modo, quienes se reclaman indígenas teniendo algun pasado sindical, teniendo educación formal, proviniendo de espacios sociales que no son rurales y estereotipicamente "premodernos" no son concebidos como indígenas. Estos autoproclamados lideres indígenas son asi percibidos por ciertos analistas sociales como mestizos manipuladores. (Salvando las distancias entre los analistas sociales y MVLl, es la misma acusación que este ultimo hizo de Evo Morales calificándolo de mestizo cazurro).

- Estas posiciones asumen que la etnicidad es cultural y no es política! Como si ambas cosas podrían separarse... y es mas... no se desde cuando se puede pensar que la etnicidad no es política. Si es algo, la etnicidad es política.

-  Lo otro es que estas posiciones desde las ciencias sociales pretenden cierta objetividad o neutralidad respecto a estas opiniones cuando realmente no la tienen. Lo más sorprendente de esto es que muchos "científicos sociales" realmente creen que están haciendo un análisis desapasionado y neutral sin estar conscientes que toda la tradición de ciencias sociales en el país también esta imbuida de ideologías que organizan jerarquicamente la diversidad cultural presente en el país. Esto es obvio al constatar que solo en la última década se ha comenzado a discutir con más claridad el asunto de la raza y la etnicidad.

- La paradoja entonces es más o menos esta: Ciertos analistas sociales, al sostener la no indigenidad de quienes se reconocen indígenas, hacen pronunciamientos políticos, esto es hacen política. Esta acción política es enmarcada desde una pretendida neutralidad de las ciencias sociales, denunciando de manipuladores politicos a quienes usan politicamente la etnicidad!!

Obviamente entre quienes se autoproclaman lideres indígenas hay de todo como en botica. Aqui no pretendo santificar a todo aquel que se endilgue ese titulo. Pero lo otro ya es hacerle juego a los intereses mas grandes y poderosos que, a través de nuestros gobernantes, pretenden seguir alimentando su poder a traves de condenarnos en el rol de fuente de materias primas sin ciudadanos y sin derechos.


Foto de Santiago Manuin tomada de aquí.

Conectados podemos más!

Es obvio que tener un teléfono a la mano, frente a no tenerlo, puede ser de mucha utilidad. Pero hay algo en este comercial de Movistar que intenta capitalizar sobre esto vendiéndonos un discurso nacionalista barato que solo juega en su interés corporativo.



"Conectados podemos más".
Eso nos haría pensar que no estábamos conectados y que recién gracias a los teléfonos y las nuevas tecnologías recién estamos conectados. Esto es pues una gran tontería. Como se podrían haber articulado las relaciones de poder y la explotación entre unos peruanos y otros si es que no habríamos estado conectados? Por ejemplo, el hacendado obviamente estaba conectado a los colonos que trabajan gratis para él en su hacienda. El hacendado también tenia parientes en la Iglesia, en la Gobernación y no pocas veces era diputado por la provincia. Así, el aparato estatal tenía presencia concreta en las zonas rurales andinas más alejadas donde era utilizado para bloquear los intentos de alfabetización que los colonos emprendían, o para meter bala a los comuneros que intentaban recuperar sus tierras.
El mismo caso de Telefónica nos muestra que esto de que "conectados podemos más" es una gran farsa. Mientras en el comercial nos muestran una celebracion de la cooperacion a traves de culturas, espacios geograficos y estratos sociales, Telefónica como institución tiene un comportamiento en el que le importa bastante poco sus clientes. Tarifas excesivas, cobros abusivos, servicios que no alcanzar el estandar que publicitan... y demás. Esto es obvio que no se debe solamente a una falta de cuidado sino que es producto de una logica de maximizacion de sus ganacias. Con Telefónica controlando gran parte de las telecomunicaciones aqui y en Latinoamérica, es obvio que "conectados a través de Telefónica, Telefónica puede más".