domingo, 6 de junio de 2010

Conectados podemos más!

Es obvio que tener un teléfono a la mano, frente a no tenerlo, puede ser de mucha utilidad. Pero hay algo en este comercial de Movistar que intenta capitalizar sobre esto vendiéndonos un discurso nacionalista barato que solo juega en su interés corporativo.



"Conectados podemos más".
Eso nos haría pensar que no estábamos conectados y que recién gracias a los teléfonos y las nuevas tecnologías recién estamos conectados. Esto es pues una gran tontería. Como se podrían haber articulado las relaciones de poder y la explotación entre unos peruanos y otros si es que no habríamos estado conectados? Por ejemplo, el hacendado obviamente estaba conectado a los colonos que trabajan gratis para él en su hacienda. El hacendado también tenia parientes en la Iglesia, en la Gobernación y no pocas veces era diputado por la provincia. Así, el aparato estatal tenía presencia concreta en las zonas rurales andinas más alejadas donde era utilizado para bloquear los intentos de alfabetización que los colonos emprendían, o para meter bala a los comuneros que intentaban recuperar sus tierras.
El mismo caso de Telefónica nos muestra que esto de que "conectados podemos más" es una gran farsa. Mientras en el comercial nos muestran una celebracion de la cooperacion a traves de culturas, espacios geograficos y estratos sociales, Telefónica como institución tiene un comportamiento en el que le importa bastante poco sus clientes. Tarifas excesivas, cobros abusivos, servicios que no alcanzar el estandar que publicitan... y demás. Esto es obvio que no se debe solamente a una falta de cuidado sino que es producto de una logica de maximizacion de sus ganacias. Con Telefónica controlando gran parte de las telecomunicaciones aqui y en Latinoamérica, es obvio que "conectados a través de Telefónica, Telefónica puede más".

2 comentarios:

nancy dijo...

Mira esta censura al artista Eduardo Villanes, q se dió en el espacio cultural de telefónica. Siendo ellos mismos los q lo convocaron!

http://arte-nuevo.blogspot.com/2010/06/vergonzosa-grosera-y-torpe-censura-de.html
(mira también los comentarios!)
http://www.eduardovillanes.com/blog/

Y hablando de publicidad (y publicistas descerebrados y descorazonados).
http://www.larepublica.pe/foto-lector/03/07/2010/lan-y-los-desaparecidos-en-peru.
(En facebook en la página de Epaf esta la foto)

Guillermo Salas Carreño dijo...

Hola Nancy,

Si pues, en el fondo el apoyo que muchas corporaciones ofrecen a la "cultura" muchisimas veces termina siendo solamente una estrategia de relaciones publicas que busca darles un rostro filantropico aceptable para ciertas elites y lavarles la cara de los trapos sucios de su práctica cotidiana.
Cuando hay que meterse con el poder del estado, con otras corporaciones o cuando hay que ser criticos con la propia practica corporativa negligente o abiertamente abusiva... no queda otro camino que la autocensura.