Es poco menos que alucinante lo que está pasando con estos pobres chibolos que se les ocurrió dárselas de malditos y arremeter con los frisos de la huaca Arcoiris. Lo que distingue a estos chicos de los muchísimos casos en que cuestiones similares ocurren todo el tiempo es que a estos tontonazos se les ocurrió la brillante idea de colgarlo en Youtube!!! Esa es la gran diferencia.
Vamos por partes y cucharadas.
De que no está bien, pues no está bien. Merecen algún tipo de sanción... pues yo diría que si.
Pero de allí a que se los quiera crucificar luego de quitarles la piel ya es pues demasiado. Me fastidia sobremanera que el INC ponga el grito en el cielo, de señales de vida solamente porque se trata de un hecho visible, y claro allí si denuncia penalmente en Trujillo y Lima. Hasta el ilustre Alan García se pronuncia sobre esto condenándolos enfáticamente.
Bueno...
Y ¿qué hacen las autoridades, qué hace el estado, qué hace el INC cotidianamente para proteger nuestro patrimonio arqueológico y cultural que día a día es constantemente depredado de distintas maneras?
¿Qué interés ha demostrado este gobierno en invertir realmente en investigación sobre nuestro pasado y nuestras culturas?
¿Qué interés ha demostrado este gobierno en llevar a cabo una reforma educativa que sea digna de ese nombre (y que no consista solamente en pelearse con el SUTEP y hacer evaluaciones sin un plan de mediano plazo en mente)?
¿Por qué este gobierno se ha zurrado en el Plan Nacional de Educación? ¿Por qué no se avanza seriamente para llegar al 6% del presupuesto para educación tal como este Plan concertado había establecido, y más aun, habiendo sido el Plan asumido como política de estado?
Lo único que recuerdo respecto a sitios arqueológicos o monumentales que se ha tratado de hacer en este gobierno es la ley Bruce que solamente los concibe como potenciales mercancías a ser adjudicadas al capital privado sin tener la más mínima preocupación en su investigación, y ni siquiera en su más elemental delimitación espacial! Recordar todas las protestas en el Cusco a raíz de esto.
¿Qué del mercado negro de objetos arqueológicos? ¿Qué del huaqueo cotidiano que se lleva a cabo en todo el país?¿Qué de la posición sumisa de este gobierno frente a Yale en la cuestión de las piezas extraídas ilegalmente de Machupicchu por Bingham?Y ¿qué de los monumentos que son destruidos con la complicidad del INC porque se necesita hacer un piso más de un hotel o un subterráneo?
Adicionalmente, ¿qué del afán del INC por restaurar monumentos solo para lindas fotos de turistas sin poner atención en su investigación y destruyendo evidencias?
Ya pues, no se pasen! Está bien que los chibolos se hayan equivocado y merezcan una sanción... pero debería estar claro que aquí los que tienen la responsabilidad de cuidar el patrimonio y promover su investigación no están cumpliendo para nada su obligación. Aquí los responsables son las autoridades y su desidia y desinterés tan claro como indignante. Lo demás solo es un circo y un montón de discursos nacionalistas baratos.
Ver aquí disculpas de uno de los chibolos
Ver post de elmorsa.com
Ver este post de post.josekusunoki.com
sábado, 9 de enero de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)