lunes, 26 de mayo de 2008

¿Por qué no celebramos la papa como el pisco?

Parecería que el gobierno recién se entero que estamos en el Año Internacional de la Papa con motivo del ALC-UE. Aquí García le dedico un poco de su verborrea a la papa

Pero en general llama la atención el poco aprovechamiento que se viene realizando del Año Internacional de la Papa para los intereses del país, del reconocimiento de nuestra diversidad cultural y del trabajo cotidiano de nuestros compatriotas mas pobres y que sufrieron los efectos mas fuertes de la violencia política. Se pudo haber hecho mucho mas en relación a esto. Mas aun porque fue una iniciativa peruana la propuesta de que el 2008 fuera el Ano Internacional de la Papa. ¿Sera que fue porque la propuesta se hizo el 2005 en el gobierno de Toledo?

Aca en Cusco tampoco se han hecho muchas cosas: La exposición fotografía Papa, Madre de Jean Louis Gonterre en el Museo Inka (6 al 29 de marzo), un seminario de especialistas y me parece que un concurso fotográfico local. Pero eso es mínimo. Se pudo hacer desde concursos culinarios, literarios, de música. Exposiciones de las variedades que no conocemos, seminarios académicos sobre el rol de la papa en la emergencia y mantenimiento de civilizaciones, la realidad actual del productor de la papa en el Peru contemporáneo, el estado de la biodiversidad de la papa y un largo etcétera.

No se, pero me parece que en todo esto se transparenta un menosprecio por la papa y por quienes la cultivan y viven primordialmente de ella. La papa, que ciertamente ha salvado a muchas sociedades de la hambruna y la muerte, no parece llenarnos del mismo patriotismo revanchista que el pisco. ¿Tendrá Chile que reclamar el origen de la papa para que recién le demos importancia? En la pagina oficial de la ONU en el Perú leemos que ...


La papa es uno de los cuatro cultivos más importantes del mundo junto con el trigo, el maíz y el arroz, con más de 8000 años de antigüedad, unas 5500 variedades. Su origen se localiza en los andes peruanos, al norte del lago Titicaca. Desde el Perú, emigró hacia el resto de los andes y después del descubrimiento de América, hasta Europa, ayudando a evitar las grandes hambrunas que acosaban periódicamente a ese continente…

En el Perú se cultivan más de 2000 variedades de papas nativas, de acuerdo con el Centro Internacional de la Papa. Sin embargo, la mayoría de los consumidores apenas si conocen algunas de ellas y no están informados de sus bondades nutricionales. Este alimento contiene muchos carbohidratos, por lo cual es una fuente de energía y vitamina C. Además, tiene el contenido más elevado de proteínas dentro de la familia de los tubérculos, con aminoácidos adecuados a las necesidades humanas, constituyendo una importante alternativa alimenticia para los 13 millones de pobres que tiene el país.

Las palabras de Garcia en su discurso en ALC-UE parecen ser simplemente mas de su verborrea demagogica. Su verdadera posición respecto a las poblaciones que históricamente se han encargado de preservar la diversidad de especies de la papa andina, los comuneros de la sierra del Perú, es muy distinta. Esta está expresada en el DL 1015 aprobado recientemente por el ejecutivo que constituye una verdadera amenaza a las formas de organización social y productiva de los cultivadores de papas 'nativas'. En lugar de esto, bien haría el gobierno en imitar o fomentar iniciativas como T'ikaPapa que por algo habrá ganado el premio World Challenge 2007.

Aquí la pagina oficial del Año Internacional de la Papa.

Aquí la pagina peruana.

Fotos tomadas de aquí y aquí.


ACTUALIZACION: Asu! Ya me estoy volviendo brujo de verdad.

No hay comentarios: