sábado, 5 de septiembre de 2009

El último video de De Soto

Aquí está El Misterio del Capital de los Indígenas Amazónicos. La última contribución del ILD a la sabiduría universal.


El Misterio del Capital de los Indígenas Amazónicos from ILD on Vimeo.



ElMisterio del Capital de los Indigenas Amazonicos - 2 from ILD on Vimeo.



El Misterio del Capital de los Indigenas Amazonicos - 3 from ILD on Vimeo.


Si es que los indígenas en Alaska o en Canadá, más allá de la legislación especial por ser indígenas, han logrado participar de los beneficios de las industrias extractivas es porque en esas legislaciones no hay división entre propiedad del subsuelo y propiedad superficial. Esa es, como ya lo dijo hace tiempo gente como Manuel Pulgal Vidal (entre otros), la piedra de toque de muchos de los problemas entre las industrias extractivas y las comunidades locales. En el Perú, la propiedad del subsuelo es de la nación y los propietarios de la superficie no tienen ningún derecho sobre el subsuelo. Si De Soto quisiera realmente proponer una solución que toque el problema de fondo tendría que mencionar este punto crucial... que ni al gobierno ni a las corporaciones les interesa cambiar... y que en el fondo creo que a todos les convendría cambiar, modificar o por lo menos debatir.
El otro asunto es que hay muchisimas comunidades que aún no tienen siquiera ese título comunal que según De Soto no vale para nada. No hay en el gobierno la decisión política de sanear la propiedad comunal. Y De Soto dice que lo único que vale, la única salida al "subdesarrollo", el cebo de culebra, es exclusivamente la propiedad individual. Así, como dice Nila Vigil, se reduce de un plumazo el territorio a la propiedad individual!
En el resto del video De Soto nos viene con la gran novedad que los indígenas quieren participar del mercado! Vaya novedad! La verdad no nos habíamos enterado!


ACTUALIZACION. Indispensable el texto de Chirif sobre este video.

No hay comentarios: